METODOLOGÍA

Las Culturas Más Innovadoras de México es un listado derivado de las investigaciones, assessment y certificación de Great Culture to Innovate®. Su objetivo es presentar una visión general sobre cómo la cultura de las corporaciones mexicanas impacta al fomento de la innovación entre sus colaboradores. En su primera emisión, la convocatoria estuvo abierta para más de un centenar de empresas públicas y privadas de diferentes sectores –nacionales y transnacionales–, a las que se les aplicó el GCTI® Assessment Instrument (encuesta) y les fue solicitada información sobre prácticas, políticas y normas orientadas a la innovación.

GCTI® Assessment Instrument está integrado por 40 reactivos y dos secciones demográficas, y fue enviado al total de la población o a una muestra de colaboradores de las organizaciones que participaron. Esta herramienta recaba su percepción de cómo la cultura impacta a la innovación. Las organizaciones son categorizadas según el volúmen de colaboradores. En esta primera emisión surgieron dos grupos: Más de 500 colaboradores y Menos de 500 colaboradores. La posición de cada empresa en cada uno de ellos lo determinó el porcentaje obtenido en sus resultados del GCTI® Assessment Instrument (diagnóstico), los cuales son representados por ocho estadios que van de 1 (Excelente) a 8 (Atención prioritaria). Solo se certifican las organizaciones que obtuvieron resultados a partir de “Muy Satisfactorio” (estadio 4) hasta“Excelente¨ (estadio 1). Esta calificación les permite participar en ranking.

MODELO GCTI®

El GCTI® Framework considera la medición de las organizaciones con base en los índices de Cultura, los cuales son promediados con los índices de Diversidad obtenidos en el diagnóstico. La evaluación de la cultura está soportada en tres pilares: el Compromiso Organizacional, el Liderazgo Innovador y la Dinámica de Equipo. Los resultados en diversidad son sustentados en la Diversidad Superficial y Profunda de los equipos de trabajo. Una cultura altamente innovadora basa su impacto en atributos para cada pilar que la rige, de tal suerte que el Modelo GCTI® considera:

COMPROMISO ORGANIZACIONAL

Principios y condiciones estructurales que demuestran que la innovación es un propósito superior.


CONVICCIÓN

La profunda creencia en la innovación como clave del crecimiento y una alta dirección comprometida a innovar.

ARQUITECTURA

La disposición de procesos, espacios y medios de interacción que inciden en la capacidad para innovar.

SOPORTE

Condiciones y prácticas formales que animan a las personas a innovar.

POSTURA FRENTE AL FRACASO

La medida en que el fracaso es entendido como una oportunidad de aprendizaje.

LIDERAZGO
INNOVADOR

Habilidad de los líderes para promover una culturade innovación.


RETO

Habilidad de los líderes para infundir un espíritu inquisitivo y una actitud orientada a la excelencia en sus equipos.

CONQUISTA DEL CAMBIO

Capacidad del líder para alentar y gestionar el cambio en la búsqueda de valor para la organización.

APERTURA

Habilidad de los líderes para recibir y compartir información e ideas.

DINÁMICA
DE EQUIPO

Comportamientos e interacciones que contribuyen a la capacidad de innovar.


EMPODERAMIENTO

Fomento a la autonomía y a la toma de riesgos moderados.

CREATIVIDAD

La posibilidad de crear, alimentar y conectar las ideas.

DIVERSIDAD DE PENSAMIENTO

Variedad de perspectivas y capacidad de trabajar con diferentes puntos de vista.

APRENDIZAJE

Actitudes y condiciones que promueven el aprendizaje continuo.

DIVERSIDAD

SUPERFICIAL

Generalidades del equipo de colaboradores: sexo, edad, área de conocimiento, antigüedad

PROFUNDA

Considera factores como la relación que tienen los colaboradores para asumir responsabilidades de forma individual o colectiva, apertura a la experiencia, el estilo que las personas tienden a usar cuando generan ideas, entre otros.




Más información sobre esta primera emisión y el proceso de certificación 2021-2022, en https://greatculturetoinnovate.org/