Metodología

El ranking Los Mejores Hospitales Privados de México es elaborado por Blutitude y Funsalud en alianza con Expansión. En esta segunda edición se amplió el análisis a los 500 hospitales privados más importantes del país que tienen página web y/o que están certificados por el Consejo de Salubridad General.

Su elaboración retoma la estructura básica de la metodología que respalda la primera edición de enero de 2021 y que considera cinco aspectos: i) el talento: los recursos humanos que tienen los hospitales (especialistas certificados, residentes, enfermeras, internos de pregrado, entre otros) y actividades de investigación; ii) la tecnología: el equipo médico especializado que se considera indispensable para brindar la atención de alta calidad, la existencia de un expediente clínico electrónico y de servicios de telemedicina; iii) varios procesos que indican si el hospital cumple con normas y buenas prácticas para garantizar la seguridad del paciente y brindar una atención de calidad: acreditaciones/certificaciones, comités en funcionamiento y la transparencia de la información que otorgan sobre sus servicios, iv) los resultados en salud para el paciente: infecciones y quejas, y v) la percepción de los actores clave sobre cuáles consideran que son los mejores hospitales del país, de su región y/o su especialidad.

En esta ocasión se incluyen variables y fuentes de información de instituciones públicas del sector salud, organizaciones certificadoras y acreditadoras, encuestas levantadas durante el primer semestre y complementadas y validadas con la información de los propios hospitales. Retoma diferentes indicadores hospitalarios construidos a partir de información de fuentes externas que es complementada y verificada por los hospitales que participaron.

Adicional a la opinión de los médicos, considerada en el Aspecto v, suma la opinión de pacientes, aseguradoras e industria de dispositivos médicos. Al igual que el año pasado, se consultó a 10 expertos independientes quienes validaron la metodología y opinaron sobre los ponderadores, las variables y los resultados.

El ranking a nivel nacional reconoce a los 50 hospitales en México que obtuvieron el mejor desempeño al comparar –con base en información para el año 2020 y/o el año disponible más reciente–diversas variables agrupadas en los 5 aspectos arriba desglosados.

En el análisis nacional cada hospital obtuvo una calificación o puntaje global igual a la suma ponderada de las calificaciones obtenidas en cada uno de los dominios. Los puntajes se presentan en una escala donde 100 representa el mejor desempeño. El análisis regional desdobla geográficamente los mejores hospitales con base en sus puntajes globales.

El análisis por especialidad consideró sólo aquellos hospitales que demostraron tener las condiciones básicas para ofrecer un buen servicio con base en su talento y equipamiento.

La calificación en cada una de las especialidades depende del número de médicos certificados para el servicio, el número de certificaciones promedio por médico adscrito, la presencia de actividades de enseñanza y la cobertura de subespecialidades relevantes del servicio. En tecnología se considera la calidad de los equipos médicos necesarios para resolver los egresos de cada especialidad.

Un nuevo análisis para hospitales pequeños y medianos –con 40 camas o menos –permite analizar y reconocer a los mejores desempeños que no figuran entre los 50 primeros lugares del ranking nacional.