Foto: Cortesía
Para Ricardo Vásquez, tener la apertura para hablar de su orientación sexual con sus líderes y su equipo, de forma transparente y sin tabús, marcó un antes y un después en su trabajo. De forma previa, había madurado en el proceso de aceptación personal, lo que le permitió desarrollar su potencial sin tener que dividirse entre la faceta laboral y la personal. “Recuerdo la felicidad que sentimos mi esposo y yo al poder compartir el nacimiento de nuestros hijos de una manera abierta y sin filtros”, explica.
Vásquez, quien dirige y desarrolla estrategias de ventas, mercadeo y logística e identifica nuevas oportunidades de negocio para BASF, también participa como sponsor ejecutivo para el grupo de afinidad LGBT+, brindando mentoría y promoviendo las acciones para la región de México, Centroamérica y el Caribe. “Una amiga muy cercana me preguntaba: ‘¿Qué le hubieras dicho al Ricardo de hace 30 años?’. Mi respuesta es clara: que todo va a estar bien, que sí se puede ser uno mismo y que el miedo se vence en la medida en que crees en ti mismo y aceptas que tienes mucho para aportar”.