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La seguridad de poder alzar la mano

El equilibrio de las condiciones laborales, la clave para incentivar el liderazgo de las mujeres en las empresas.

Por: Puri Lucena

Para que una persona pueda levantar la mano para ocupar una posición en una organización, hay que crear las condiciones. Y los hombres las tienen. Ya sabemos que ante una vacante que requiera 10 habilidades, si un hombre cumple con seis, generalmente, dirá: “Pues ya la hice y lo demás lo aprendo”. Una mujer siente que necesita cumplir 11.

Pero las empresas han comenzado a crear las condiciones para tener organizaciones más diversas. “El primer tema que tenemos que hacer es trabajar en la seguridad en el ambiente laboral, y no me refiero solo a que físicamente puedan venir y tener las herramientas para trabajar, sino a que exista la seguridad para las mujeres de que pueden acceder a cualquier función o puesto”, señala sobre el tema Manuel Romo, director general de Citibanamex.

Esto implica políticas de reclutamiento que garanticen que en la terna de candidatos exista diversidad de género e impulsar a las mujeres que no se visualizan en puestos de liderazgo pero que tienen el talento y la voluntad para ascender.

Los techos de cristal comenzarán a resquebrajarse “en la medida en que, poco a poco, se vaya viendo que las posibilidades son para todos y todas, que es un ambiente seguro, que hay acciones concretas de medición”, apunta Romo.

Ganadora

Empresas
con más de
3,000

empleados

Es necesario establecer métricas y darle seguimiento. Y que haya un mecanismo para que cuando no se cumpla la política de la empresa y sabemos que es incorrecto, se identifique y se corrija.

Manuel Romo,
Director general de Citibanamex.

Realizar estas mediciones ha permitido al banco detectar las áreas de oportunidad. Casi 52% de las 40,000 personas que conforman la plantilla de la entidad financiera son mujeres, pero el porcentaje baja en los puestos directivos.

Medir también le ha permitido a la química Dow, detectar dónde tiene que enfocar sus iniciativas. Mientras que en el resto de áreas están en el camino de rozar la paridad, en la de manufactura aún hay una mujer por cada tres hombres.

La empresa, que estandarizó su proceso de reclutamiento hace dos años para lograr esta inclusión y diversidad, ha puesto en marcha medidas para reclutar en operaciones a dos mujeres por cada hombre. Esto, explica Verónica Pérez, presidenta de la Región Norte de América Latina de Dow, permitirá ir cerrando la brecha.

“Nos dimos cuenta hace unos años de que no teníamos un acompañamiento cercano en los procesos de reclutamiento y veíamos paneles donde solo había hombres”, señala Pérez, que lleva 26 años en Dow y ha visto cómo la compañía ha evolucionado en sus procesos.

Para corregirlo, la empresa estableció protocolos sencillos, como dejar una convocatoria abierta una semana más, en caso de que en una primera terna de candidatos no haya mujeres. “Si después de esa semana extra no se da, pues ya el periodo se cierra”, detalla. El objetivo, como en Citibanamex, es lograr que las mujeres sepan que pueden aspirar a nuevas posiciones.

LANZAR EL MENSAJE

Si el talón de Aquiles para Dow es el área operativa, para The Walt Disney Company es la de deportes. La empresa de entretenimiento tiene una plantilla en la que 60% de sus integrantes son mujeres… si se excluye ESPN, el canal deportivo de la compañía en el que predomina el talento masculino.

La empresa quiere acabar con esa situación, explica Carolina Limón, directora de Adquisición de Talento para Latinoamérica de la compañía. “Estamos creando programas de atracción de talento para que podamos trabajar con talento femenino desde el principio, que puedan iniciar un plan de carrera dentro de nuestras áreas deportivas”, afirma la directiva. Además, implementaron esquemas de CV ciegos en todas las áreas, para evitar sesgo en la contratación.

La compañía es consciente de la importancia de crear estas dinámicas en una empresa de contenido y entretenimiento. “El contenido que desarrollamos es un contenido que impacta, tanto dentro como hacia fuera, con el poder de nuestras pantallas y eventos. El compromiso se magnifica”, señala Limón.

El reto no solo está en áreas que siguen muy masculinizadas, sino en cómo acabar con la barrera que impide a muchas mujeres dar el salto a la subdirección.

Citibanamex ha identificado aquí un freno. Y es evidente, señala Romo: “Influye que, como no ha habido mujeres en estos puestos antes, se tiene la percepción de que es necesario tener capacidades mayores a lo que requiere el puesto. Cuando vemos que hay mujeres [en puestos de liderazgo], empieza a incrementarse el número de candidatas para todas las posiciones”.

Ana Elena Ruiz, miembro del Consejo de Mujeres y directora ejecutiva de Transformación e Inversiones Estratégicas de Citibanamex, agrega que el banco tiene un programa de casi dos semanas de empoderamiento para mujeres en subdirecciones. “Hemos visto que aquí está el brinco, una vez que lo da, los siguientes peldaños ya no son un tema”, dice.

En esto influye también la edad: a los puestos de subdirección se suele llegar en torno a los 28 y 35 años, la edad a la que muchas mujeres se plantean la maternidad.

Citibanamex también desarrolló el programa Regresa a Trabajar, para exempleadas del banco y otras instituciones financieras que han estado sin trabajar entre dos y cinco años tras renunciar por motivos de cuidados, ya sea por maternidad o por la necesidad de atender a otros familiares. “Son mujeres que quieren regresar al mundo laboral y les cuesta trabajo”, dice Ruiz. En dos años, la empresa ha contratado a 60 mujeres de varias áreas, con buenos porcentajes de permanencia.

El momento de llegar

Los programas de coaching han ganado terreno en las empresas para formar esa masa crítica de mujeres que puedan hacer el relevo en los puestos de liderazgo. Y, de la mano, las iniciativas de sponsorship. Pérez, de Dow, explica que la forma de desarrollo de redes de las mujeres es diferente y eso las limita a veces a tener el sponsor que sí llegan a tener los hombres: una persona que vele por su crecimiento y que las posicione cuando hay oportunidades. Dow tiene un programa que asigna al talento esta figura de acompañamiento:

Ganadora

Empresas
con menos de
500

empleados

La figura del sponsor no solo se asegura de que está promoviendo a la persona [con la que trabaja], sino que entiende cómo va en el proceso de evolución para que también sepamos qué necesitamos hacer para mejorar sus habilidades.

Verónica Pérez,
presidenta de la Región Norte de América Latina de Dow.

Pero no solo se trata de acceder a puestos de liderazgo, también de tener iguales condiciones. Romo explica que Citibanamex analizó todas las funciones, puestos y responsabilidades, con el objetivo de ajustar sueldos y cerrar la brecha salarial de género, que ha permitido que hoy esté por debajo del 1%. Esto incluye no solo el sueldo, sino los incentivos y compensaciones. Y, agrega, es importante comunicar a la plantilla que existen canales para denunciar los casos en los que no se estén aplicando las políticas del grupo, como la línea de denuncia.

Estas medidas han permitido al grupo financiero incrementar de 32 a 40% en cinco años el porcentaje de mujeres en puestos de subdirección para arriba.

El cuidado también es físico

Citibanamex desarrolló en 2019 una aplicación de botón de pánico para todas sus colaboradoras y las familiares de sus empleados, que se suma a otras iniciativas, como las líneas telefónicas de apoyo que proveen de soporte legal, psicológico y otro tipo de cuidados.

Se trata de una aplicación para smartphones que permite notificar la ubicación en el momento a tres contactos registrados en caso de encontrarse en alguna situación de peligro. Ana Elena Ruiz, del Consejo de Mujeres del banco, explica que la propuesta se presentó a la dirección general ante el incremento de la situación de violencia contra las mujeres en el país.

“Presentamos la propuesta, a Manuel [Romo, director general de Citibanamex] le encantó, hablamos del presupuesto, hicimos el desarrollo de la tecnología con nuestro equipo y después ocupamos algunas licencias. Se ejecutó en tres meses”, explica. El desarrollo, agrega, costó entre 200,000 y 300,000 pesos, a los que se suman 100,000 más anuales en mantenimiento y licencias.

RK
22
Empresa Sector No. de empleados Mujeres en la empresa %
1 Dow México Química y petroquímica 239 39
2 Natura Cuidado personal 183 71
3 Fairmont Heritage Place Acapulco Diamante Servicios inmobiliarios 103 37
4 Bristol Myers Squibb Química farmacéutica 127 57
5 Compu Soluciones Computación y servicios 459 51
6 UCB de México Química farmacéutica 101 48
7 Cardif Seguros y fianzas 207 47
8 Cristal Joyas Comercio especializado 389 78
9 Grupo HL Consultores Servicios profesionales 210 45
10 Enel México Energía 386 35
11 The Cape a Thompson Hotels Hotelería y turismo 405 38
12 Penguin Random House Grupo Editorial Editorial 217 58
13 Navistar Financial Servicios financieros 174 48
14 Hyatt Regency Mexico City Hotelería y turismo 439 41
15 Canon Mexicana Electrónica de consumo 287 37
16 Metco Alimentos y bebidas 382 57
17 Grupo Map Publicidad y mercado­tecnia 275 57
18 Crepes & Wafles México Restaurantes 400 89
19 AIG Seguros Seguros y fianzas 374 48
20 Omnicom Media Group México Publicidad y mercado­tecnia 330 57
21 Barceló México Reforma Hotelería y turismo 250 43
22 Hyatt Regency Andares Guadalajara Hotelería y turismo 218 45
23 Colegio Indoamericano (INDO) Servicios educativos 106 48
24 LeasePlan México Arrenda­miento 162 42
25 Corporativo Enciso Servicios profesionales 343 52
26 Thona Seguros Seguros y fianzas 103 47
27 Ecodeli Servicios profesionales 328 48
28 Empresa Carvajal Tecnología y Servicios Computación y servicios 124 34
29 CTS Worldwide Hotelería y turismo 330 49
30 Andaz Mayakoba Resort Riviera Maya Hotelería y turismo 231 36
31 Hyatt Regency Merida Hotelería y turismo 165 63
32 Smile Pill Publicidad y mercado­tecnia 137 60
33 Sodexo Beneficios e Incentivos México Servicios financieros 339 47
34 Promologistics Logística y transporte 233 48
35 Brown Forman "Casa Herradura" Bebidas alcohólicas y tabaco 211 43
36 Tamarindo Comercio especializado 363 34
37 Caja CGV Servicios financieros 417 54
38 VenturesSoft Computación y servicios 151 51
39 Weser Pharma Química farmacéutica 283 52
40 Catorce Días Publicidad y mercado­tecnia 106 58
41 Dachser de México Logística y transporte 174 60
42 ISA Corporativo Publicidad y mercado­tecnia 252 20
43 Up Sí Vale Servicios financieros 361 47
44 Grupo Asesores en Negocios Servicios profesionales 139 51
45 Finamex Servicios financieros 247 39
46 Laboratorios Alfasigma México Química farmacéutica 103 53
47 BBDO México Publicidad y mercado­tecnia 101 39
48 Mikels Automotriz y autopartes 295 43
49 DVA Mexicana Holding 122 51
50 TrueHome Servicios inmobiliarios 101 44
51 Zermat Internacional Cuidado personal 372 51
52 another Publicidad y mercado­tecnia 286 60
53 La Latino Seguros Seguros y fianzas 185 49
54 Upfield Alimentos y bebidas 136 38
55 Soluciones Creativas Capital Humano Recursos humanos 108 50
56 CiiSA Computación y servicios 107 43
57 Aceros Levinson Siderurgia y metalurgia 385 40
58 OSROCA Corporativo Inmobiliario 193 42
59 Cybolt Computación y servicios 165 38
60 Promo Espacio Publicidad y mercado­tecnia 110 35
61 Helpware Recursos humanos 491 36
62 Alfonso Marina Mobiliario 295 11
63 ID Finance Fintech 238 47
64 Incapital Servicios profesionales 111 59
65 Grupo Ruz Comercio especializado 214 47
66 Laboratorio Avi-Mex Química farmacéutica 369 44
67 Laboratorios Tornel Química farmacéutica 241 50
68 Kelly México Recursos humanos 424 57
69 Kubo financiero Fintech 365 44
70 Avis México Arrenda­miento 225 36
71 LDM Publicidad y mercado­tecnia 172 53
72 Fibra Danhos Servicios inmobiliarios 229 41
73 Tasvalúo Servicios inmobiliarios 112 63
74 Casai Servicios inmobiliarios 149 50
75 CRV & Co Servicios profesionales 102 51
76 Ibushak Comercio electrónico (e-commerce) 112 48
77 Western Union México Servicios financieros 105 46
78 Viatris Química farmacéutica 371 55
79 Mezfer Crown Agroindustria 211 23
80 Vass Servicios profesionales 152 25
81 Sekura Seguros y fianzas 244 57
82 SSL Digital Servicios profesionales 195 30
83 Occidental at Xcaret Destination Hotelería y turismo 469 35
84 Emprendamos Fin Servicios financieros 154 52
85 Yaydoo Computación y servicios 123 34
86 Grupo Pascal Logística y transporte 102 40
87 Atxk Construcción 250 30
88 Doctoralia México Servicios de salud 294 53
89 icorp Computación y servicios 469 22
90 Grupo Nach Recursos humanos 109 53
91 Monte Xanic Bebidas alcohólicas y tabaco 170 43
92 Grupo Prom Publicidad y mercado­tecnia 101 57
93 Don´t Worry Alimentos y bebidas 101 64
94 Merz Química farmacéutica 101 60
95 Petrofigues Petróleo y gas 247 44
96 Randstad Recursos humanos 207 57
97 JYRSA Maquinaria y equipo 185 18
98 Hotel Royal Hideaway Playacar Hotelería y turismo 190 34
99 Fletes México Logística y transporte 217 15
100 Rompope Coronado Alimentos y bebidas 216 46
101 LUMO Financiera del Centro Servicios financieros 324 31
102 tiLatina Computación y servicios 239 44
103 Philips Electrónica de consumo 283 24
104 Imperquimia Química y petroquímica 380 14
105 Grupo Rosmar Servicios profesionales 136 52
106 Grupo Casgo Construcción 114 27
107 bSide Computación y servicios 136 18
108 Farmacia San Isidro Química farmacéutica 353 55
109 Surtidor Eléctrico de Monterrey Comercio especializado 143 29
110 Fibra Enlace Telecomu­nicaciones Telecomu­nicaciones 111 12
111 Proser Grupo Constructor Construcción 367 14
1 The Walt Disney Company México Entrete­nimiento 634 41
2 Pfizer México Química farmacéutica 1,397 51
3 Johnson & Johnson Productos de consumo 1,192 55
3 MSD Química farmacéutica 535 50
4 Eli Lilly y Compañía de México Química farmacéutica 560 62
5 ManpowerGroup Recursos humanos 1,263 61
6 AstraZeneca Química farmacéutica 1,408 43
7 Santa Fe Grupo Hotelero Hotelería y turismo 2,624 44
8 Hotel Fairmont Mayakoba Hotelería y turismo 658 36
9 Fuller Cosmetics Cuidado personal 2,938 79
10 Marco Marketing Publicidad y mercado­tecnia 929 52
11 Intercam Banco Servicios financieros 2,657 51
12 L’Oréal México Cuidado personal 2,223 65
13 Sanofi México Química farmacéutica 1,621 46
14 INTERprotección Seguros y fianzas 766 52
15 Allianz Partners Servicios profesionales 1,135 39
16 Carvajal Empaques Papel y cartón 1,417 49
17 PRAXIS Computación y servicios 678 37
18 AARCO Agente de Seguros y de Fianzas Seguros y fianzas 584 56
19 Europartners Group Logística y transporte 579 60
20 Wizeline Computación y servicios 1,473 24
21 Givaudan de México Cuidado personal 738 29
22 Bupa México Seguros y fianzas 690 51
23 The Dolphin Company Hotelería y turismo 986 34
24 Tupperware Brands México  Productos de consumo 1,610 47
25 Grupo Lomas Hotelería y turismo 716 33
26 Siegfried Rhein Química farmacéutica 1,296 49
27 Fresenius Medical Care De México Servicios de salud 1,038 65
28 Clōe Productos de consumo 750 69
29 Ópticas Lux Comercio especializado 822 54
30 Grupo Presidente Hotelería y turismo 2,899 39
31 Devlyn Comercio especializado 2,412 64
32 Actinver Servicios financieros 2,067 52
33 Maersk Group Logística y transporte 602 52
34 Grupo Nicxa Restaurantes 1,553 57
35 Gilsa Materiales y herramientas 516 32
36 Universidad Latinoamericana (ULA) Servicios educativos 1,526 55
37 Grupo Kuroda Materiales y herramientas 891 34
38 Eficasia Servicios profesionales 1,498 58
39 Chevez Ruiz Zamarripa Servicios legales 647 43
40 NielsenIQ Servicios profesionales 2,254 49
41 SGS México Servicios profesionales 637 36
42 Centro Universitario UTEG Servicios educativos 1,171 56
43 BDO Castillo Miranda Servicios profesionales 790 49
44 TAFER Hotels & Resorts Hotelería y turismo 2,570 36
45 Banca Afirme Servicios financieros 2,417 50
46 Macropay Fintech 1,741 41
47 Megalabs México Química farmacéutica 507 53
48 Universidad Tres Culturas (UTC) Servicios educativos 1,178 53
49 Grupo Prodensa Servicios profesionales 546 60
50 UPS de México Logística y transporte 2,105 31
51 Cibergestión Servicios profesionales 597 56
52 Grupo Hunan Restaurantes 1,328 26
53 Allied Universal Security Services Servicios de seguridad 1,550 33
54 Grupo Witt Automotriz y autopartes 737 37
55 Laboratorio Médico Polanco Servicios de salud 1,395 74
56 Grupo ampm Logística y transporte 1,430 20
57 Petco Comercio especializado 2,921 47
58 Grupo San Francisco Corporativo Holding 625 43
59 KONE Construcción 1,109 13
60 Grupo Ruba Inmobiliario 1,205 43
61 Puma México Productos de consumo 520 43
62 GoNet México Computación y servicios 890 25
63 Financiería Mexi Servicios financieros 542 57
64 Grupo Profuturo Servicios financieros 1,065 54
65 Universidad Americana del Noreste (UANE) Servicios educativos 1,110 49
66 Mobil San Luis Petróleo y gas 563 39
67 Mota-Engil México Construcción 1,833 15
68 Madrileña Bebidas alcohólicas y tabaco 668 32
69 Bridgestone México Automotriz y autopartes 1,530 34
70 Ingredion Agroindustria 1,755 10
71 Grupo Morsa de México Automotriz y autopartes 1,198 27
72 Even Group Telecomu­nicaciones 516 18
1 Citibanamex Servicios financieros 39,575 52
2 Marriott International Hotelería y turismo 6,046 39
3 P&G México Productos de consumo 6,738 52
4 Walmart de México y Centroamérica Comercio autoservicio 193,902 55
5 Bayer Farmacéutico y agrícola 3,490 38
6 Banco Santander México Servicios financieros 24,462 55
7 McDonald's México Restaurantes 8,307 48
8 Nissan Mexicana/NR Finance Services México & Anzen Automotriz y autopartes 16,773 49
9 El Puerto de Liverpool Comercio departamen­tal 67,674 61
10 Whirlpool Corporation LAR North Electrónica de consumo 12,669 43
11 Essity Productos de consumo 3,856 35
12 Quálitas compañía de seguros Seguros y fianzas 5,046 43
13 Harman de México Electrónica de consumo 6,309 51
14 Grupo Vidanta Hotelería y turismo 11,030 41
15 Playa Hotels & Resorts Hotelería y turismo 4,032 34
16 Hoteles City Express Hotelería y turismo 3,214 62
17 Telvista Computación y servicios 5,837 45
18 Sodexo México On-Site Services Servicios profesionales 3,238 48
19 Atento México Recursos humanos 9,573 55
20 Grupo Pueblo Bonito Golf & Spa Resorts Hotelería y turismo 4,418 36

METODOLOGÍA

Un ranking con mayor peso

Las ‘Súper Empresas para Mujeres’ de 2022 representan una fuerza laboral femenina que supera el total de colaboradores de Pemex, América Móvil, Walmart de México y CFE (624,000), las cuatro compañías que este año lideran el listado de ‘Las 500 empresas más importantes de México’, publicado por Expansión.

204

Empresas participaron en este especial, 47 más que el año pasado.

25

Compañías con más de 500 y hasta 3,000 colaboradores se sumaron a este ejercicio.

755,300

Mujeres laboran en las empresas evaluadas, 34% más que en 2021.

Empresas que tienen entre 50 y 70% de colaboradoras

La participación femenina es mayor en las empresas consultadas que tienen menos empleados.

Área de oportunidad

Las empresas 'medianas' tienen una menor proporción de mujeres en puestos directivos.

Con las mujeres en la mente

Empresas que implementaron algún programa de apoyo directo para las mujeres en la pandemia.

Fomentar el talento

Las empresas con menor número de colaboradores tienen un rezago en el fomento del liderazgo femenino.

Hacia una contratación más equitativa

Menos del 15% de las empresas de menor tamaño carecen de iniciativas para sumar talento libre de sesgos de género.



Créditos:

ILUSTRACIÓN: Ximena Martínez / VIÑETAS: Oldemar González / FOTOGRAFÍAS: Ricardo Álvarez, Cortesía / ANIMACIÓN Y PROGRAMACIÓN WEB: Paula Carrillo