Foto: Cortesía
Daniel Gutiérrez habla abiertamente de estar casado con otro hombre, de ser parte de la comunidad LGBTQ+ y de su activismo en la ONG It Gets Better México. Afirma que se encuentra en una situación de privilegio al estar bien con su familia, en el trabajo y con sus amigos.
Y así sintió la llamada del activismo. Era 2016 y en la empresa en la que trabajaba en aquel momento no había grupo de afinidad o iniciativas de DEI. “Me di cuenta de que si no lo iniciaba yo, nadie lo haría. Busqué asesorarme sobre programas como HRC y presenté la iniciativa en la empresa. Me tomó dos años lograr sponsors, presupuesto y personas que se quisieran unir”, recuerda. Pero lo logró.
Por su posición actual, señala que tiene gran visibilidad tanto al interior de NielsenIQ como con clientes y socios comerciales. Esa visibilidad se amplificó al comenzar el año pasado como líder de Pride México en la firma. Este grupo, que Gutiérrez ayudó a relanzar, está formado por más de 60 personas.
En su opinión, en los últimos años, la adopción de las políticas de DEI en la empresa ha mejorado al dar mayor apertura a temas de la comunidad trans. “Hoy, NielsenIQ tiene cinco empleades de la comunidad trans en diversas áreas, como operaciones, atención a cliente y campo”.
Gutiérrez está convencido de que las empresas deben vivir la diversidad todos los días. Para ello, es necesario contar con sponsors del equipo de liderazgo y tener representación en todos los niveles de la organización, especialmente, en los altos y medios.