Por: Puri Lucena
Estrategia de diversidad, equidad e inclusión, enfocada en cuatro
pilares: equidad de género, diversidad sexual y de género, inclusión laboral de
personas con discapacidad y no discriminación. Promovemos la igualdad entre nuestros
asociados, brindando entornos seguros y de respeto, además de acompañarlos en su desarrollo.
Contamos con un Consejo Consultivo de Diversidad, Equidad e Inclusión para México y
Centroamérica, conformado por líderes de diversas áreas de la compañía. Nuestro compromiso
se centra en seguir impulsando la presencia de las mujeres, especialmente, en los puestos de
liderazgo.
Programas de desarrollo y mentoría enfocados en las asociadas
mujeres. Consisten en diversas capacitaciones diseñadas con base en la detección de
necesidades grupales e individuales para proporcionar herramientas necesarias para potenciar su
talento. Algunos de estos programas son: Mujeres en Retail, Mujeres en Finanzas, Mujeres en
Tech, Women in Real Estate (WIRED), Mujer Ejecutiva y Círculos de Confianza, Mujeres Imparables,
así como la Red Crecemos Juntas, creada en 2019 y que ha impactado a más de 2,700 asociadas. En
2022, la red logró más de 100 promociones y movimientos de talento y, para 2023, cuenta con la
participación de más de 300 asociadas. También, en alianza con Movimiento STEAM, buscamos
impulsar el talento femenino en áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas.
Propiciamos la calidad de vida de nuestras asociadas, otorgando
igualdad de oportunidades. Bajo nuestra Propuesta de Valor al Asociado, establecemos
nuestro compromiso de proporcionar: propuesta, reto, oportunidad, disfrute e inclusión (PRODI).
Damos más valor a nuestros asociados, con programas que les permiten una mejora en la
conciliación. Un ejemplo es el beneficio de maternidad extendida para todas las asociadas que
lanzamos este año, que ofrece dos meses adicionales y con goce de sueldo, permitiendo que
nuestras asociadas elijan entre el esquema de horario escalonado o maternidad extendida.
Una cultura centrada en la diversidad, equidad e inclusión.
Nuestra filosofía DEI, que busca fomentar la diversidad en todos los lugares de la
organización, es uno de los pilares que nos permiten impulsar profesionalmente a las mujeres
de nuestra organización, asegurando la igualdad de oportunidades y recompensas, así como
valorar la contribución que hacen a todos los equipos de trabajo. Por ejemplo, contamos con
una política de maternidad que permite a las madres (y también a los padres) pasar más
tiempo con sus hijos después del nacimiento, ampliando el periodo de maternidad por seis
semanas más, para un total de 18 semanas con goce de sueldo. De esta forma, apoyamos a las
mujeres en el ámbito profesional y también en el personal.
Grupos de empleados. A través del grupo de mujeres llamado Women’s
Network nos aseguramos de proporcionar espacios y herramientas que fomenten la inclusión y el
desarrollo de las mujeres en la organización, haciendo partícipes de estos foros a todos los
empleados y líderes de la compañía que fungen como aliados para las mujeres y su rol en la
organización.
Programas corporativos de desarrollo, como Women’s Leadership
Program, regionales, como W-Lead, y locales, como Female Commercial Associates, que permiten
acompañar y acelerar el desarrollo de las mujeres en la organización para ocupar posiciones de
liderazgo en el futuro, construyendo así un pipeline de talento. Desde recursos humanos nos
aseguramos de que todos estos programas tengan representación del talento mexicano, fomentando
así una red tanto local, como regional y global. Estas prácticas ayudan a que las mujeres
avancen en su carrera profesional para lograr historias de éxito en posiciones de liderazgo, no
sólo en México, sino también en la región, exportando talento a países como Perú, Colombia y
Estados Unidos.
CA: Para nosotros, la cultura de trabajo es un pilar tan importante como el contar con
profesionales talentosos, capaces, motivados y comprometidos. Aquí, responsabilizarnos todos del
fomento de ciertos principios culturales es clave para impulsar la interacción y participación
de cada empleado, y lograr que cada uno sienta que su trabajo en MSD le permite desarrollarse
plenamente y traer su mejor versión de sí mismo todos los días.
Tener un equipo diverso es el primer paso, asegurando que se aprovechen las diferentes
experiencias, historias de vida, preferencias, estilos. Contar con equipos diversos nos permite
tomar mejores decisiones. La inclusión es ese paso que damos al ser conscientes de la
diversidad, eliminando sesgos, prejuicios y asegurando que exista libertad psicológica de
expresarse sin temores. Tener espacios cada vez más diversos e inclusivos va muy de la mano de
la misión que tenemos de salvar vidas.
Cuanto más diversos e inclusivos son los equipos, mayor será la calidad de las decisiones que
tomemos y también los niveles de engagement y de satisfacción de los empleados.
Nuestras políticas y procedimientos orientados al trato respetuoso
e igualdad de oportunidades.
Contamos con ERG (grupo de afinidad) para las mujeres, cuyo propósito
es empoderarlas mediante los tres pilares:
• Balance de vida.
• Alianzas con organismos como el Amcham Mentorship Program o el Executive Women Development
Program.
• Desarrollo y aprendizaje: Female Empowerment Breakfast (sinergias con otras organizaciones
para entender sus mejores prácticas) / Amcham Mentorship Program / Leadership Program for New
Leaders.
Políticas como la igualdad de oportunidades para todos, el horario
flexible y reducido (que genera mayor satisfacción del empleado y menor pérdida de tiempo,
incremento de productividad, balance de vida de los empleados), apoyos en momentos de vida, como
maternidad, paternidad…, apoyos para cuidado infantil o prevención de riesgos psicológicos.
RK 23 |
Empresa | Sector | N° de colaboradores | % Mujeres en la empresa |
---|---|---|---|---|
1 | Walmart de México y Centroamérica | 55.8% | ||
2 | Citibanamex | 51.7% | ||
3 | Marriott International | 40.4% | ||
4 | Essity | 36.0% | ||
5 | P&G México | 41.1% | ||
6 | Playa Hotels & Resorts | 36.1% | ||
7 | Banco Santander México | 53.6% | ||
8 | Ford de México | 25.8% | ||
9 | McDonald´s México | 46.8% | ||
10 | Nissan Mexicana / NR Finance Services México & Anzen | 17.3% | ||
11 | Santa Fe Grupo Hotelero | 43.3% | ||
12 | Farmacias Similares | 55.5% | ||
13 | Whirlpool Corporation | 42.6% | ||
14 | HSBC | 51.4% | ||
15 | Grupo Surman | 35.8% | ||
16 | Sodexo México On Site Services | 48.8% | ||
17 | Grupo Presidente | 40.6% | ||
18 | Telvista | 48.6% | ||
19 | Caffenio | 47.3% | ||
20 | Quálitas | 42.8% | ||
21 | Tafer Hotels & Resorts | 37.7% | ||
22 | Hoteles City | 63.2% | ||
23 | Softtek | 28.5% | ||
24 | Grupo Ecodeli | 64.6% | ||
25 | Continental Automotive México | 45.8% | ||
26 | Autotransportes de Carga Tresguerras | 21.9% | ||
27 | H-E-B | 56.2% | ||
28 | Atento México | 53.1% | ||
29 | Farmacias Benavides | 70.7% | ||
1 | Merck Sharp & Dohme | 50.2% | ||
2 | Pfizer México | 51.7% | ||
3 | AstraZeneca | 45.1% | ||
4 | Johnson & Johnson México | 54.9% | ||
5 | Fairmont Mayakoba | 34.3% | ||
6 | L'Oréal México | 59.7% | ||
7 | Salles Sainz Grant Thornton | 47.1% | ||
8 | Eli Lilly | 63.3% | ||
9 | ManpowerGroup | 63.6% | ||
10 | Medix | 48.2% | ||
11 | Europartners México | 60.9% | ||
12 | Carvajal Empaques | 50.0% | ||
13 | Premier Automotriz | 37.5% | ||
14 | Aon México | 55.6% | ||
15 | INTERprotección | 52.3% | ||
16 | Intercam Banco | 51.9% | ||
17 | Hyatt Regency Mexico City | 44.3% | ||
18 | AARCO, Agente de seguros y fianzas | 56.9% | ||
19 | Marco Mkt | 51.1% | ||
20 | PRAXIS | 35.1% | ||
21 | Fuller Cosmetics | 78.0% | ||
22 | Allianz Partners | 44.3% | ||
23 | Bupa | 53.3% | ||
24 | Givaudan de México | 28.9% | ||
25 | Devlyn | 64.1% | ||
26 | GSC México-HSBC | 39.6% | ||
27 | Eficasía | 57.7% | ||
28 | Adidas | 41.9% | ||
29 | Avon | 53.7% | ||
30 | Sanofi México | 55.0% | ||
31 | Tupperware Brands México | 46.3% | ||
32 | Grupo Lomas | 33.4% | ||
33 | EY | 45.8% | ||
34 | Fresenius Medical Care de México | 59.9% | ||
35 | Financiería Mexi | 55.6% | ||
36 | Limvipro | 29.6% | ||
37 | Centro Universitario UTEG | 51.1% | ||
38 | Más Visión México | 57.9% | ||
39 | Megalabs México | 54.7% | ||
40 | Maersk México | 52.3% | ||
41 | Siegfried Rhein | 49.7% | ||
42 | Banca Afirme | 48.9% | ||
43 | Mobil San Luis Potosí | 38.5% | ||
44 | Cl_e | 68.0% | ||
45 | Universidad Latinoamericana (ULA) | 54.8% | ||
46 | Apotex | 63.0% | ||
47 | Grupo Kuroda | 34.1% | ||
48 | Grisi | 54.7% | ||
49 | Hospitales MAC | 67.0% | ||
50 | Grupo Reina Madre | 76.9% | ||
51 | Larrabezua | 30.8% | ||
52 | FarmAmigo | 50.3% | ||
53 | Ópticas Lux | 59.2% | ||
54 | icorp | 23.0% | ||
55 | BDO Castillo Miranda | 51.0% | ||
56 | Grupo Prodensa | 63.5% | ||
57 | Universidad Americana del Noreste (UANE) | 47.8% | ||
58 | Grupo Consulmed | 67.5% | ||
59 | Chevez Ruiz Zamarripa | 43.0% | ||
60 | Universidad Tres Culturas (UTC) | 53.7% | ||
61 | Newell Brands | 48.6% | ||
62 | Grupo Hunan | 27.9% | ||
63 | UPS de México | 31.4% | ||
64 | Occidental At Xcaret Destination | 39.6% | ||
65 | Gonet An Orion Innovation Company | 20.4% | ||
66 | Ingredion México | 11.1% | ||
67 | The Dolphin Discovery | 36.1% | ||
68 | Grupo Control Seguridad Privada Integral | 25.4% | ||
69 | MOBO | 48.0% | ||
70 | SGS de México | 38.0% | ||
71 | Saljamex | 43.0% | ||
72 | Grupo San Francisco | 44.6% | ||
73 | Operadora Cibergestión | 57.8% | ||
74 | ADT | 28.0% | ||
75 | GrupoBD | 31.1% | ||
76 | Wabtec Corporation Mexico | 17.0% | ||
77 | Finvivir | 50.7% | ||
78 | Proteak | 16.3% | ||
79 | Penske | 27.2% | ||
80 | GGA Solutions | 33.4% | ||
81 | Cosmetic Colors | 69.6% | ||
82 | Grupo Ultra | 55.2% | ||
83 | Compucom México | 28.8% | ||
84 | Qualfon | 36.1% | ||
85 | AAACESA Almacenes Fiscalizados | 17.1% | ||
86 | RSM México | 44.0% | ||
87 | Sodimac México | 35.2% | ||
88 | Publicis Groupe | 54.5% | ||
89 | Grupo Nicxa | 41.0% | ||
90 | Prolamsa | 10.7% | ||
91 | Promali | 87.6% | ||
92 | Allied Universal Private Security Services | 31.1% | ||
93 | Grupo Morsa de México | 31.0% | ||
94 | Grupo Editorial Santillana México | 56.2% | ||
95 | Grupo Nor y Caribe | 29.2% | ||
1 | DuPont Mexico | 46.9% | ||
2 | Wunderman Thompson México | 48.1% | ||
3 | Natura | 59.9% | ||
4 | Bristol Myers Squibb | 58.9% | ||
5 | Dow México | 45.1% | ||
6 | Interesse Agente de Seguros y de Fianzas | 49.3% | ||
7 | AIG Seguros México | 49.1% | ||
8 | Cristal Joyas | 79.7% | ||
9 | The Cape, a Thompson Hotel | 40.4% | ||
10 | Penguin Random House Grupo Editorial | 47.8% | ||
11 | CompuSoluciones | 50.3% | ||
12 | Canon Mexicana | 37.4% | ||
13 | Las Mejores Estaciones | 47.7% | ||
14 | Sodexo México Beneficios e Incentivos | 47.9% | ||
15 | Grupo Map | 58.0% | ||
16 | Mtp México Telecom Partners | 45.5% | ||
17 | Soluciones Creativas Capital Humano | 56.3% | ||
18 | Hyatt Regency Andares Guadalajara | 45.9% | ||
19 | CiiSA | 43.0% | ||
20 | Circle Gerencia | 41.5% | ||
21 | OSROCA Corporativo | 41.5% | ||
22 | Brown-Forman Mexico | 48.2% | ||
23 | Centro Escolar Cedros | 13.4% | ||
24 | Cardif | 48.8% | ||
25 | Crepes & Waffles México | 90.7% | ||
26 | Caja CGV | 54.8% | ||
27 | Lundbeck MAC | 56.1% | ||
28 | Zurich Santander Seguros México | 52.3% | ||
29 | Navistar Financial | 46.5% | ||
30 | Condé Nast México y Latinoamérica | 58.6% | ||
31 | CTS Worldwide | 56.2% | ||
32 | Concentrix | 40.9% | ||
33 | Omnicom Media Group México | 57.2% | ||
34 | Laboratorios Alfasigma México | 59.6% | ||
35 | Willscot México | 33.3% | ||
36 | Smile Pill | 61.8% | ||
37 | Tamarindo | 35.1% | ||
38 | Hyatt Regency Mérida | 35.3% | ||
39 | HIR Casa | 47.9% | ||
40 | Western Union México | 67.3% | ||
41 | DVA Group | 46.6% | ||
42 | Church & Dwight México | 57.9% | ||
43 | Metco | 49.6% | ||
44 | Colegio Indoameriano (INDO) | 58.5% | ||
45 | Grupo Orve | 65.0% | ||
46 | Funeza Servicios Funerarios | 37.1% | ||
47 | Harting México Manufacturing | 65.5% | ||
48 | Upfield | 41.5% | ||
49 | Incapital | 63.8% | ||
50 | BBDO México | 41.6% | ||
51 | Zermat Internacional | 55.2% | ||
52 | Promologistics | 51.4% | ||
53 | LeasePlan México | 42.3% | ||
54 | Andaz Mayakoba Resort Riviera Maya | 37.8% | ||
55 | Laboratorio Avi-Mex | 46.0% | ||
56 | Sofitel Mexico City Reforma | 42.3% | ||
57 | Avaya | 23.1% | ||
58 | Grupo Ruz | 46.8% | ||
59 | Grupo Asesores en Negocios | 51.8% | ||
60 | Thona Seguros | 44.4% | ||
61 | Grupo Prom | 58.4% | ||
62 | Promo Espacio | 40.6% | ||
63 | Grupo IPS México | 39.5% | ||
64 | Corporativo Enciso | 53.1% | ||
65 | Doctoralia México | 55.1% | ||
66 | Stanhome México | 49.4% | ||
67 | La Latino Seguros | 51.6% | ||
68 | Sekura | 56.0% | ||
69 | Creditaria | 49.0% | ||
70 | Atxk | 31.5% | ||
71 | kubo.financiero | 44.4% | ||
72 | Yves Rocher México | 63.9% | ||
73 | NA-AT Technologies | 28.3% | ||
74 | Eureka & Co. | 69.1% | ||
75 | endavant | 56.1% | ||
76 | Weser Pharma | 52.8% | ||
77 | Puma México | 42.5% | ||
78 | Grupo Palmas Integra | 47.4% | ||
79 | Tasvalúo | 62.9% | ||
80 | CRV & Co | 50.5% | ||
81 | Gc Proteccion | 4.5% | ||
82 | Ripipsa | 40.9% | ||
83 | another | 61.8% | ||
84 | Grupo Nach | 59.1% | ||
85 | BCW México | 67.6% | ||
86 | Viatris | 56.6% | ||
87 | Quaker Houghton México | 19.1% | ||
88 | Ema | 61.5% | ||
89 | Yaydoo | 38.1% | ||
90 | GAPE Business Group | 53.8% | ||
91 | Runa HR | 49.6% | ||
92 | SSL Digital | 28.9% | ||
93 | Mirador y Restaurante Torre Latino | 45.6% | ||
94 | Randstad México | 52.3% | ||
95 | Kelly | 56.7% | ||
96 | Cybolt | 38.1% | ||
97 | Emprendamos Fin | 56.0% | ||
98 | Monte Xanic | 46.8% | ||
99 | Grupo Pascal | 42.0% | ||
100 | Omron México | 33.3% | ||
101 | TIP México | 46.4% | ||
102 | Mezfer Crown | 24.0% | ||
103 | Intcomex | 41.3% | ||
104 | Merz | 64.8% | ||
105 | Hyatt Regency Villahermosa | 39.6% | ||
106 | Datavision Digital | 29.2% | ||
107 | Perdura Stone | 38.8% | ||
108 | Garrido Licona y Asociados | 40.5% | ||
109 | Solaris | 64.2% | ||
110 | Dentegra Seguros Dentales | 52.7% | ||
111 | Kata Software | 36.8% | ||
112 | Grupo Rosmar | 55.9% | ||
113 | Linktech | 23.6% | ||
114 | Don´t Worry | 68.5% | ||
115 | Allux | 38.7% | ||
116 | Thompson Playa del Carmen | 40.4% | ||
117 | DIRI | 48.7% | ||
118 | Ibushak | 42.3% | ||
119 | Bricos | 20.8% | ||
120 | Almacenes Ánfora | 57.5% | ||
121 | Comau Automatización | 13.4% | ||
122 | Cefemex Corporativo | 68.4% | ||
123 | Hotel Royal Hideaway Playacar | 44.6% | ||
124 | Administradora Fibra Danhos | 38.5% | ||
125 | Grupo Match | 53.3% | ||
126 | Grupo Tenerife | 42.9% | ||
127 | CMI-RRT | 65.9% | ||
128 | Recurso Confiable | 32.3% | ||
129 | Clara | 39.5% | ||
130 | Pinsa | 41.6% | ||
131 | bSide | 20.7% | ||
132 | Imefitv | 65.7% | ||
133 | Grupo Hitec | 25.8% | ||
134 | Farmacia San Isidro | 58.2% | ||
135 | Vemasmas | 45.2% | ||
136 | Fiserv | 39.3% | ||
137 | Vitasanitas | 39.2% | ||
138 | Fibra Enlace Telecomunicaciones | 13.2% | ||
139 | Gnsys Corporativo | 16.4% | ||
140 | PROSER Grupo Constructor | 18.5% |
Si bien hemos avanzado en temas de diversidad e inclusión dentro de las organizaciones, seguimos
hablando de diferencias. Hoy debemos superarlas, no es necesario aclararlas a los colaboradores,
sólo su talento debe hablar por ellos.
En ambos temas veo números espectaculares en las Súper Empresas, que brindan oportunidades de
desarrollo a cualquier ser humano que sea parte de su organización, conscientes de que las
diferencias enriquecen y equilibran.
Estas empresas están contribuyendo a seguir evolucionando en cómo percibimos, interactuamos y
respetamos a los demás, sobre todo, empujado por las nuevas generaciones. Sin embargo, no todas
las organizaciones van al mismo ritmo.
Las empresas tienen la obligación de sostenerse en la visión global. Si no se abren a esta
perspectiva, posiblemente no van a tener el marco bajo el que se van a regir los colaboradores,
serán poco atractivas y quedarán rezagadas frente a sistemas más evolucionados que integran
absolutamente todas las posibilidades y oportunidades para el talento.
Al final, el talento es el que debe reinar porque es el que permite alcanzar los objetivos
estratégicos de negocio. La diversidad y la inclusión enriquecen la cultura, y la cultura paga,
redunda en beneficios y representa un retorno de inversión. Si yo permito a cualquier persona
con talento integrarse a un equipo de alto rendimiento, va a contribuir a alcanzar los
resultados.
Ahora bien, no se trata de saber si ese talento es mujer, hombre o alguna de todas las
posibilidades de diversidad, sino del talento per se. Debe quedar claro que mientras un ser
humano pueda adaptarse a tu cultura como organización, cualquiera cabe en tus filas. Es
necesario hablar y trabajar fuerte sobre este tema para que el talento reine.
Yo aplaudo a la humanidad que hoy se atreve a romper los esquemas rígidos en los que vivíamos
porque en esas rupturas epistemológicas es donde encontramos la grandeza del ser humano y de las
sociedades. Hoy cabemos todos en una misma canasta y podemos enriquecer por igual el mundo
organizacional, sin etiquetas de por medio.
No es filantropía, no es darle espacio a todos, sino al talento. Porque invertir en
colaboradores talentosos lleva implícito un retorno de inversión y es exponencial. Esas son las
organizaciones que queremos, las que tienen conciencia de hacia dónde quieren hacer crecer a
esas personas y que ponen el talento al servicio de la organización.
La evolución no se detendrá, pero no todas las empresas avanzarán a la misma velocidad. Cada una
lo hará bajo su propio sistema cultural, reglas y la representación de los valores. Habrá
empresas que tengan una tarea mucho más compleja en los siguientes años, pero lo harán, no tengo
duda, empujadas por la propia sociedad.
El sistema cultural es fundamental porque define cómo se dan los cambios, determina las
conductas y marca la pauta para vivir los valores. Hay que aclarar que los valores no cambian,
lo que es diferente es el replanteamiento y la resignificación que tienen dentro de la sociedad.
¿Y cómo se entera una organización de cómo evolucionar? El termómetro es la medición. Permite
identificar si las personas están adaptadas, abiertas a la diversidad y sostenidas
correctamente. Saber si realmente viven en un sistema en el que la diversidad es de la A a la Z
y todos tienen las mismas oportunidades.
Al medir la cultura –y no el clima–, podemos entender las formas profundas de lo que estamos
viviendo y, evidentemente, esto se traduce en retorno de inversión pura.
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