Por: Rosalía Lara
Una empresa responsable es aquella que tiene tatuados sus valores, que integra en su operación y
que tiene objetivos claros en materia ambiental, social y de gobernanza (ASG). Una empresa
responsable va más allá de las labores filantrópicas, tiene en su ADN el firme compromiso de
impactar positivamente al planeta y a las personas que lo habitamos.
Con esto en mente, el ranking Empresas Responsables, que Expansión realiza desde 2014,
evolucionó. Este año, la metodología se ajustó a las exigencias del mercado en términos de
responsabilidad ambiental, social y de gobernanza.
El ajuste de la metodología, del cuestionario –que tuvo más preguntas y en el que se solicitó
más información y evidencias– y de la evaluación lo realizamos de la mano con Sistema B, una
organización sin fines de lucro que promueve un sistema económico inclusivo, equitativo y
regenerativo.
A pesar de lo desafiante del nuevo cuestionario, nos emociona ver que más empresas decidieron
participar en la convocatoria. Este año recibimos 147 postulaciones, 12% más que el año pasado.
Empresas Responsables 2023 busca reconocer a las compañías con las mejores prácticas ASG.
Sabemos que muchas ya tienen un largo camino recorrido, pero hay otras más que apenas comienzan.
Desde Expansión queremos poner nuestro granito de arena con este especial, aunque sabemos que
falta mucho por hacer y debemos redoblar esfuerzos para conseguir un mundo más sustentable.
1. PEPSICO ALIMENTOS MÉXICO
2. GRUPO DANONE MÉXICO
3. CITIBANAMEX
1. FEMSA
2. MANPOWER MÉXICO
3. TALLER MAYA Y TRASPATIO MAYA
1. ECOLAB
2. DIAGEO MÉXICO
3. VOLARIS
1
La empresa tiene el programa ‘L’Oréal por el futuro’, basado en tres pilares para que sus operaciones sean respetuosas con los límites planetarios, involucrando al ecosistema empresarial y apoyándolo para hacer la transición hacia un mundo más sustentable y apoyando necesidades sociales y medioambientales urgentes. Algunas de las metas de este programa son el uso de energía 100% renovable para 2025 y el 100% del agua utilizada en los procesos industriales será reciclada y reutilizada para 2030. La planta de Ciudad de México ya reutiliza el 80% del agua que usa.
2
Con ruta de impacto Danone, la empresa trabaja en diversos objetivos, como lograr la reducción del 30% de las emisiones de metano en la producción de leche fresca, a través de proyectos de agricultura regenerativa que mejora la alimentación del ganado; devolver a la naturaleza más del 100% del agua que utiliza para 2030, y que el 100% de sus empaques sean reusables, reciclables y/o compostables para 2030.
3
La farmacéutica tiene el compromiso de reducir la emisiones de gases de efecto invernadero de sus operaciones globales en un 98% para 2026. Hacia 2030, pretende reducir la mitad de la huella de carbono en su cadena de valor. La empresa también firmó una alianza con Nissan para adquirir autos eléctricos y avanzar en el objetivo de tener una flotilla de autos de Astra Zeneca México completamente híbrida/eléctrica.
4
Con su programa ‘Impacto positivo’, PepsiCo involucra a toda su cadena en su estrategia sustentable. Como ejemplo tiene el programa ‘Agrovita’, con el que implementa prácticas de agricultura regenerativa en 12,000 hectáreas en Tabasco, Chiapas y Campeche, beneficiando a al menos 920 productores de plátano, cocoa y aceite de palma, así como a cerca de 35,000 personas con acciones para mejorar la seguridad alimentaria de sus comunidades. También con su programa de maíz sustentable, la empresa tiene el compromiso para que el 100% del maíz que usa sea sustentable en 2026.
5
En 2022, la compañía renovó su alianza con Recicla Electrónicos México en favor del adecuado desecho y reciclaje de dispositivos electrónicos e incrementó la meta de recolección de dispositivos electrónicos a 25 toneladas para 2024. Al cierre de 2022, la firma logró recolectar 12.5 toneladas de dispositivos electrónicos. Además, el año pasado, Telefónica México desmontó más de 144,000 elementos de su infraestructura de red, de los cuales el 51% se recicló, el 5% se reutilizó para demanda interna y el 44% se vendió.
La premisa puede parecer exagerada, pero es clara: si se acaba el mundo, se acaba el negocio. El
cambio climático dejó de ser un fenómeno que pasará en el futuro, para ser algo que ya estamos
viviendo. Sequías, incendios forestales o inundaciones afectan a miles de personas, y a
empresas, a nivel mundial. Los efectos son tantos que un término nuevo suena cada vez más:
permacrisis, la palabra del año en 2022, según el diccionario Collins, y que hace referencia a
un periodo prolongado de inestabilidad e inseguridad. La permacrisis bien podría describir la
situación que atraviesa el mundo en temas ambientales, que han llevado a que cada vez hay más
conciencia y responsabilidad. Y el mundo de los negocios no se queda atrás.
La magnitud del impacto del cambio climático depende del sector en el que cada empresa opera, de
su tamaño y de su localización, pero inevitablemente todas están expuestas. Entre los efectos
más comunes se encuentran los daños a la propiedad de la compañía porque los eventos climáticos
son cada vez más extremos, más intensos y más frecuentes. “Temas como las inundaciones, las
sequías o los incendios pueden causar daños a la infraestructura, lo que puede provocar pérdida
de ingresos y también tiempo de inactividad, que se refleja en tiempos muertos, improductivos”,
señala Pablo Necochea, director ASG de Hogan Lovells.
Cada vez más empresas miden, se establecen metas y se comprometen en los temas ambientales, sociales y de gobernanza. De las 149 que participaron este año, el 96% tiene una misión pública que incluye un compromiso social y ambiental.
RK 23 |
Empresa | Posiciones en: | ||
---|---|---|---|---|
A | S | G | ||
1 | L’Oréal México | 7 | 7 | 31 |
2 | Grupo Danone México | 2 | 22 | 38 |
3 | AstraZeneca | 4 | 36 | 14 |
4 | PepsiCo Alimentos México | 1 | 15 | 90 |
5 | Telefónica Movistar México | 50 | 4 | 8 |
6 | Ecolab | 60 | 5 | 1 |
7 | T-Systems México | 41 | 9 | 15 |
8 | Citibanamex | 3 | 48 | 43 |
9 | Unilever de México | 10 | 13 | 54 |
10 | Aleatica | 19 | 11 | 49 |
11 | Iberdrola | 12 | 57 | 16 |
12 | MAPFRE México | 5 | 106 | 7 |
13 | Quálitas Controladora | 27 | 59 | 6 |
14 | AXA Seguros | 45 | 40 | 4 |
15 | FEMSA | 65 | 1 | 24 |
16 | General Motors de México | 28 | 24 | 37 |
17 | Intercam Banco | 77 | 6 | 13 |
18 | Coca-Cola FEMSA | 6 | 83 | 48 |
19 | Manpower México | 67 | 2 | 44 |
20 | Orbia Advanced Corporation | 11 | 111 | 21 |
21 | HSBC México | 8 | 45 | 92 |
22 | Intel | 55 | 37 | 20 |
23 | Carvajal Empaques | 23 | 87 | 27 |
24 | Arca Continental | 20 | 110 | 22 |
25 | BBVA México | 35 | 104 | 5 |
26 | Heineken México | 15 | 55 | 73 |
27 | Nestlé México | 46 | 35 | 42 |
28 | Protexa | 61 | 50 | 10 |
29 | Xerox Mexicana | 21 | 53 | 79 |
30 | Ingredion México | 29 | 29 | 82 |
31 | Grupo Modelo | 16 | 54 | 84 |
32 | Mars México | 49 | 12 | 76 |
33 | Dow México | 58 | 32 | 28 |
34 | BMW SLP | 33 | 44 | 77 |
35 | Pfizer México | 22 | 16 | 115 |
36 | Constellation Brands | 85 | 26 | 19 |
37 | Whirlpool México | 17 | 74 | 80 |
38 | Grupo Aeroportuario del Pacífico | 18 | 118 | 40 |
39 | Grupo Herdez | 26 | 98 | 52 |
40 | Bio Pappel | 87 | 43 | 18 |
41 | Diageo México | 92 | 49 | 2 |
42 | Grupak | 74 | 31 | 46 |
43 | Flex México | 14 | 46 | 121 |
44 | Walmart de México y Centroamérica | 9 | 82 | 94 |
45 | Sanofi México | 108 | 20 | 17 |
46 | Coca-Cola México | 30 | 123 | 30 |
47 | Grupo Nacional Provincial | 94 | 17 | 39 |
48 | Banca Afirme | 68 | 34 | 66 |
49 | Yara México | 78 | 92 | 12 |
50 | Hotel El Ganzo | 31 | 41 | 117 |
51 | Natura | 81 | 64 | 25 |
52 | Hitachi Energy México | 32 | 76 | 88 |
53 | Zurich Aseguradora Mexicana | 105 | 25 | 34 |
54 | Karisma Hotels & Resorts | 13 | 131 | 67 |
55 | Veolia Soluciones Industriales México | 54 | 33 | 99 |
56 | Cushman & Wakefield | 82 | 101 | 11 |
57 | Decathlon México | 62 | 102 | 33 |
58 | Braskem Idesa | 56 | 73 | 68 |
59 | Ternium México | 36 | 78 | 97 |
60 | Volaris | 107 | 71 | 3 |
61 | Organon Comercializadora | 71 | 27 | 100 |
62 | Siemens México | 64 | 62 | 78 |
63 | Henkel, México | 124 | 18 | 9 |
64 | Solunion | 83 | 85 | 32 |
65 | Alsea | 40 | 130 | 50 |
66 | Boehringer Ingelheim México | 52 | 69 | 91 |
67 | Engen Capital | 75 | 75 | 61 |
68 | Rotoplas | 66 | 96 | 58 |
69 | PwC | 72 | 61 | 83 |
70 | Roadis Concesiones México | 84 | 99 | 36 |
71 | América Móvil | 51 | 125 | 47 |
72 | Someone Somewhere | 106 | 42 | 60 |
73 | Newmont Peñasquito | 48 | 107 | 85 |
74 | El Puerto de Liverpool | 112 | 60 | 29 |
75 | Novartis México | 99 | 8 | 105 |
76 | Grupo Posadas | 34 | 122 | 93 |
77 | Banco Santander México | 73 | 19 | 128 |
78 | Uber, México | 70 | 108 | 69 |
79 | Tata Consultancy Services, México | 125 | 21 | 23 |
80 | TIP México | 43 | 121 | 86 |
81 | The Home Depot México | 69 | 89 | 87 |
82 | AES México | 39 | 97 | 122 |
83 | Taller Maya y Traspatio Maya | 128 | 3 | 62 |
84 | Axtel | 37 | 143 | 45 |
85 | Zubex Industrial | 25 | 91 | 136 |
86 | RLH Properties | 100 | 77 | 53 |
87 | Bayer de México | 38 | 135 | 81 |
88 | Roche México | 24 | 127 | 118 |
89 | Sarape Social | 121 | 23 | 64 |
90 | Ericsson, México | 110 | 52 | 74 |
91 | Traxión | 93 | 114 | 41 |
92 | Organización Soriana | 44 | 100 | 123 |
93 | GrupoBD | 102 | 86 | 57 |
94 | Jose Cuervo | 57 | 116 | 98 |
95 | Mezcal Amarás | 104 | 47 | 96 |
96 | The Chemours Company Mexicana | 63 | 65 | 127 |
97 | Baker McKenzie México | 130 | 10 | 70 |
98 | Hospitales MAC | 95 | 113 | 59 |
99 | Enel México | 117 | 90 | 35 |
100 | HP Inc, México | 47 | 105 | 125 |
101 | Talma México | 132 | 14 | 63 |
102 | Avon Cosmetics | 42 | 138 | 89 |
103 | PPG Comex | 76 | 58 | 133 |
104 | Provident México | 123 | 39 | 75 |
105 | Eosis | 59 | 129 | 95 |
106 | Grupo Televisa | 90 | 139 | 26 |
107 | Naturgy México | 111 | 120 | 51 |
108 | Auronix | 118 | 28 | 108 |
109 | KUA | 98 | 80 | 102 |
110 | Grupo Bolsa Mexicana de Valores | 115 | 115 | 56 |
111 | Grupo Comercial Chedraui | 97 | 84 | 120 |
112 | Aeroméxico | 101 | 66 | 129 |
113 | Alfa | 103 | 134 | 55 |
114 | UPAX | 53 | 141 | 110 |
115 | Mercado Libre México | 120 | 70 | 101 |
116 | The Dolphin Company | 91 | 94 | 130 |
117 | Minera Media Luna | 80 | 132 | 112 |
118 | Playa Viva | 109 | 109 | 107 |
119 | Vitalmex | 129 | 30 | 114 |
120 | MetLife México | 137 | 38 | 65 |
121 | Conservas La Costeña | 114 | 95 | 124 |
122 | SoftServe Technology Services México | 138 | 51 | 71 |
123 | Lexmark México | 86 | 56 | 142 |
124 | Pura | 96 | 119 | 137 |
125 | AT&T México | 134 | 103 | 72 |
126 | Cloe | 131 | 72 | 106 |
127 | Herbalife Internacional de México | 122 | 79 | 126 |
128 | Blanco Carrillo | 119 | 133 | 103 |
129 | Baja Ferries | 113 | 88 | 140 |
130 | Casas Javer | 126 | 117 | 109 |
131 | Grupo Financiero Scotiabank Inverlat | 133 | 112 | 113 |
132 | Échale | 136 | 81 | 116 |
133 | Belkin International, México | 127 | 63 | 141 |
134 | Megacable | 116 | 137 | 135 |
135 | Contecon Manzanillo | 89 | 145 | 138 |
136 | Continental México | 79 | 140 | 144 |
137 | Grupo Financiero BASE | 141 | 93 | 119 |
138 | kubo.financiero | 142 | 68 | 131 |
139 | Integradora de Franquicias PKT 1 | 88 | 146 | 143 |
140 | Christus Muguerza | 143 | 124 | 111 |
141 | Despegar | 140 | 136 | 134 |
142 | Seguros Monterrey New York Life | 144 | 67 | 139 |
143 | Grupo Profuturo | 146 | 128 | 104 |
144 | Aires de Campo | 139 | 147 | 132 |
145 | Justo | 135 | 144 | 145 |
146 | Lendera Crowdleasing | 145 | 126 | 146 |
147 | Klar | 147 | 142 | 147 |
Para la elaboración del ranking se realizó una convocatoria abierta dirigida a las empresas con fines de lucro y con operaciones en el país. Las compañías participantes respondieron un cuestionario de más de 100 reactivos en temas ambientales, sociales y de gobernanza, y compartieron evidencia que sustentara sus respuestas.
El equipo de Inteligencia de Expansión recopiló, revisó y evaluó a cada empresa conforme los siguientes criterios:
Sección Ambiental (30%). Se analizaron indicadores como uso del agua, energía, producción de residuos y emisiones de gases de efecto invernadero.
Sección Social (30%). Se midió la diversidad y la inclusión, la paridad de género, prácticas y políticas de empleo, salud y seguridad, así como responsabilidad social.
Sección Gobernanza (30%). Se analizó si la empresa cuenta con un código de ética, políticas anticorrupción, así como la diversidad dentro de su consejo de administración y a nivel ejecutivo.
Integración de temáticas socioambientales al modelo de negocio de la compañía (10%). Con el apoyo de Sistema B, se evaluó la consistencia de la integración de las operaciones y el negocio de cada empresa con su compromiso en los tres ejes: ambiental, social y gobernanza.
En algunos de los parámetros (señalados como benchmark en el cuestionario) se realizó una comparación por sector y por tamaño de las empresas postulantes, de acuerdo al nivel de ventas y al número de personas que trabajan ahí, con el objetivo de equilibrar la evaluación entre diferentes industrias.
Para dudas o comentarios, escribe a inteligencia@grupoexpansion.com
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ILUSTRACIÓN Óscar González