¿CÓMO MEJORAR EL PUNTAJE?

RICARDO ALVARADO ANDALÓN
INVESTIGADOR DE MEXICANOS CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD

Desde 2017, el Índice de Integridad Corporativa 500 (IC500), elaborado por Transparencia Mexicana y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, en colaboración con la revista Expansión, ha evaluado las políticas de integridad de ‘Las 500 empresas más importantes de México’. Este índice analiza 29 criterios organizados en cinco componentes: declaración de principios, relaciones con terceros, capacitación y alcance, sistema de denuncia y disponibilidad de la información.

En su primera edición, el promedio de calificaciones de las empresas fue de 36.8 puntos de 100 posibles. Para 2025, este puntaje aumentó a 76.8. Este avance refleja el compromiso creciente del sector empresarial de fortalecer sus políticas de integridad y hacerlas públicas. Además, 54 compañías alcanzaron este año la calificación máxima de 100 puntos. No obstante, aún existen áreas de oportunidad.

Ninguna medida mejora tanto el puntaje de una empresa en el IC500 como hacer públicas sus políticas de integridad. Si no son accesibles, es como si no existieran.

A partir de los resultados de este año, es posible ofrecer recomendaciones específicas para que las empresas mejoren su puntaje en el IC500, según su rango de calificación actual.

Empresas con más de 96 puntos pero menos de 100

Estas compañías están a un paso de alcanzar la calificación máxima. Para lograrlo, es recomendable:

  • Publicar una política de integridad dirigida específicamente a socios comerciales o incluir requisitos de integridad para proveedores en el código de ética.
  • Especificar que el personal directivo participa en los programas de capacitación sobre el código de ética o la política anticorrupción.
  • Facilitar el acceso al código de ética o a la política anticorrupción desde el sitio web para México y no solo desde el portal global.
Empresas con más de 90 puntos y menos de 96

Además de los recomendaciones anteriores, estas compañías pueden mejorar su puntaje al:

  • Implementar una línea telefónica para reportar incumplimientos al código de ética o a la política anticorrupción.
  • Publicar su política para prevenir el lavado de dinero.
  • Incluir una expresión de respaldo por parte de la alta dirección al código de ética o a la política anticorrupción. Esto puede ser a través de una carta firmada contenida en el propio documento.
Empresas con más de 80 puntos y menos de 90

Para estas compañías, se recomienda:

  • Definir y hacer pública una política de hospitalidad y viáticos, que especifique los lineamientos sobre gastos de entretenimiento y el pago de viajes por parte de la empresa a terceros o viceversa.
  • Declarar públicamente que no hacen contribuciones a partidos políticos o campañas políticas en México, conforme a la legislación nacional.
  • Establecer un programa de capacitación para todo el personal sobre la aplicación del código de ética o la política anticorrupción que incluya también al personal directivo.
  • Especificar las posibles sanciones internas para quienes incumplan las disposiciones del código de ética o la política anticorrupción.
Empresas con más de 50 puntos y menos de 80

Además de todas las recomendaciones anteriores, estas empresas podrían:

  • Definir una política de contribuciones sociales que especifique los criterios o procesos para hacer donaciones caritativas o destinadas a organizaciones de la sociedad civil.
Empresas con menos de 50 puntos

Además de todas las recomendaciones, para estas compañías, el primer paso es:

  • Hacer público su código de ética y su política anticorrupción, como punto de partida para construir una cultura interna de integridad.

Un mejor puntaje en el IC500 no solo refleja el cumplimiento de estándares de integridad, sino que también fortalece la reputación de las empresas. En una coyuntura marcada por la incertidumbre, contar con políticas sólidas y transparentes es clave para generar confianza entre empleados, clientes, proveedores, competidores y la sociedad. Impulsar una cultura de la integridad contribuye directamente a construir un mejor entorno para hacer negocios.