El ABC del programa estrella

El ABC del programa estrella

Sembrando Vida es uno de los programas prioritarios en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, que actualmente opera en 20 estados del país. Aquí una guía mínima para entender su operación.



¿Qué es Sembrando Vida?

El programa está diseñado para atender a la población rural que se encuentra en las regiones de más alta biodiversidad de México, que vive en localidades marginadas y cuyos municipios se encuentran con niveles de medio a muy alto grado de Rezago Social fijados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).








¿Cuál es el objetivo del programa?

El programa busca atender la pobreza rural y la degradación ambiental para rescatar al campo, reactivar la economía local y regenerar el tejido social en las comunidades. El objetivo es establecer sistemas productivos agroforestales, que combinen la producción de los cultivos tradicionales en conjunto con árboles frutícolas y maderables, y el sistema de Milpa Intercalada entre Árboles Frutales (MIAF), con lo que se contribuirá a generar empleos, se incentivará la autosuficiencia alimentaria, se mejorarán los ingresos de los pobladores a la vez que se recupera la cobertura forestal de un 1 millón 075 hectáreas en el país.



¿A quién va dirigido?

Sujetos agrarios mayores de edad que habitan en localidades rurales, preferentemente indígenas y afromexicanas, cuyos municipios se encuentran con niveles de rezago social y que son propietarios o poseedores de 2.5 hectáreas disponibles para ser trabajadas en un proyecto agroforestal.



¿Cuáles son las metas?

Tener 1 millón 75,000 hectáreas sembradas con árboles frutales y maderables. Beneficiar a 430,000 beneficiarios en el programa.

¿En qué consiste el programa?

A cada beneficiario se le entregan 5,000 pesos mensuales, de los cuáles 4,500 son depositados en tarjetas de débito del Banco del Bienestar para el uso que considere pertinente. Los 500 pesos restantes se dividen en dos: 250 para un ahorro programado que se retiene y transfiere automáticamente a una cuenta de inversión para “fortalecer el patrimonio familiar” al cabo de tres años y 250 destinados para la creación del “Fondo de Bienestar”



¿Qué deben hacer los beneficiarios?

1. Ahorrar un mínimo del 10% del apoyo económico percibido, $500.00.

2. Cumplir con el plan de trabajo acordado entre el técnico productivo, el técnico social y el sujeto de derecho.

3. Asistir a dos reuniones del CAC al mes.

4.Realizar cuando menos el 80% de las actividades que se establecen en el plan de trabajo mensual.

5. Acreditar ante las/los Técnicos(as) que el plan de trabajo mensual ha sido cubierto.

6. Los sujetos de derecho se conducirán con honestidad en todo lo relacionado al Programa.







¿Qué terrenos entran al programa?

Pueden estar ubicadas dentro de un ejido, tierra de uso común o pequeña propiedad. Debe tener alguna de las siguientes características: que se encuentre ociosa, estar en condiciones de potrero o agostadero abandonado o sin uso, tener cultivo de milpa o cualquier otro cultivo de temporal o ciclo corto. En tanto que se deberá evitar los terrenos que estén en áreas forestales permanentes, que formen parte de una UMA de conservación y aprovechamiento, los que se encuentra en un área natural protegida, así como los terrenos incendiados y en los que se hayan realizado derribos de árboles con el propósito de ingresar al Programa.







¿En qué circunstancia se da de baja a un sembrador del programa?

a) No cumplir por dos meses con al menos el 80% del plan de trabajo que hayan convenido por escrito con el técnico, siempre que no exista una justificación procedente.

b) Tener tres o más inasistencias injustificadas en las reuniones de las CAC en un período de tres meses, siempre que no hayan sido justificadas.

c) Tener tres inasistencias no justificadas en el período de un mes a la unidad de producción.



Consulta las Reglas de Operación completas


AQUÍ




GLOSARIO MÍNIMO

Comunidades de Aprendizaje Campesino (CAC):
Integrada por 25 beneficiarios. Analizan las condiciones productivas y diseñan los sistemas agroforestales; promueve y fortalecen la organización comunitaria, las finanzas sociales y la cultura del ahorro para regenerar el tejido social.





Milpa Intercalada entre Árboles Frutales (MIAF):
Es un Sistema Agroforestal (SAF) de cultivo intercalado, constituido por al menos tres especies, el árbol frutal, el maíz y frijol u otra especie comestible. Tiene como propósitos, la producción de elementos estratégicos para la seguridad alimentaria de las familias rurales e incrementar de manera significativa el ingreso neto familiar, entre otros.

Sistema de Producción Agroforestal (SAF):
Serie de sistemas y tecnologías para el uso de la tierra en las que se combinan árboles con cultivos agrícolas y/o pastos, en función del tiempo y el espacio para incrementar y optimizar la producción en forma sostenida.

Unidad de Producción:
2.5 hectáreas disponibles que trabaja un sujeto de derecho para implementar el Programa Sembrando Vida.

Viveros Comunitarios: Instalaciones para cultivar y proveer las plantas que serán utilizadas en el sistema agroforestal, las cuales estarán ubicadas cerca de las organizaciones productivas y serán atendidas por las/los sujetos de derecho del Programa.





El ejército de Sembrando Vida

Este es el personal con el que opera el programa Sembrando Vida en los 20 estados en los que opera

  • 2 Coordinadores Regionales.
  • 29 Coordinadores Territoriales.
  • 15 Especialistas Productivos y Sociales.
  • 430 Facilitadores Comunitarios.
  • 2,150 Técnicos Sociales.
  • 2,150 Técnicos Productivos.
  • 51,600 Becarios del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro

Perfil del personal operativo



Comité Técnico del Programa

Máximo órgano rector del Programa. Está integrado por el Subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional y los titulares de las Direcciones Generales responsables del Programa, así como un representante de la Oficina de la Secretaría con nivel de Director General



Coordinador Regional

Actividad: Están a cargo de los 29 Coordinadores Territoriales y reporta a la Subsecretaría de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural de la Secretaría del Bienestar.
Perfil: Técnico profesional, Técnico superior universitario (TSU), profesionales a nivel licenciatura o posgrado en carreras tales como: Antropología, Ciencia Política y Administración Pública, Sociología, Trabajo Social, Desarrollo Rural, Economía, Administración, Pedagogía, Desarrollo Sustentable, Educación, Psicología, Agronomía, Desarrollo rural, Desarrollo forestal, Agrobiotecnología, Biología, Ingeniería Ambiental, Zootecnista, Ecología y carreras afines.
Experiencia: comprobable mínimo de cuatro años en el medio rural, haciendo trabajos de agricultura, forestería, relacionados con el desarrollo productivo y/o comunitario
Sueldo $81,034.00



Coordinador Territorial

Actividad: Están a cargo de los Facilitadores y coordinan el trabajo que se realiza en 50,000 hectáreas y las labores de 20,000 sembradores.
Perfil: Técnico profesional, Técnico superior universitario (TSU), profesionales a nivel licenciatura o posgrado en carreras tales como: Antropología, Sociología, Trabajo Social, Desarrollo Rural, Economía, Administración, Pedagogía, Desarrollo Sustentable, Educación, Psicología, Agronomía, Desarrollo rural, Desarrollo forestal, Agrobiotecnología, Biología, Ingeniería Ambiental, Zootecnista, Ecología y carreras afines.
Experiencia: mínimo de tres años en el medio rural, haciendo trabajos de agricultura, forestería, relacionados con el desarrollo productivo y/o comunitario.
Sueldo: $55,711.00 - $75,969.00



Facilitador

Objetivo: Están a cargo de los Técnicos Sociales y Productivos. Cada Facilitador supervisa a 10 técnicos que atienden a 1,000 sembradores y coordinan el trabajo en 2,500 hectáreas.
Perfil: Técnico profesional, Técnico superior universitario (TSU) o profesionales a nivel licenciatura en carreras tales como: Antropología, Sociología, Trabajo Social, Desarrollo Rural, Economía, Administración, Pedagogía, Desarrollo Sustentable, Educación, Nutrición, Psicología, Agronomía, Desarrollo rural, Desarrollo forestal, Agrobiotecnología, Biología, Ingeniería Ambiental, Zootecnista, Ecología y carreras afines
Experiencia: mínimo de tres años en el medio rural, haciendo trabajos de agricultura, forestería, relacionados con el desarrollo productivo y/o comunitario.
Sueldo: $37,732.00



Técnico productivo

Actividad: Están a cargo de 200 sembradores y sus sistemas agroforestales en las unidades de producción. Imparten asesoría y capacitación técnica.
Perfil: Técnico profesional, Técnico superior universitario (TSU) o profesionales a nivel licenciatura en carreras tales como: Agronomía, Desarrollo rural, Desarrollo forestal, Agrobiotecnología, Biología, Ingeniería Ambiental, Zootecnista, Ecología y carreras afines.
Experiencia: mínimo de dos años en el medio rural, haciendo trabajos relacionados con el desarrollo productivo.
Sueldo $11,378.00 - 10,809.00



Técnico social

Actividad: Están a encargo de 200 sembradores y con ello, de la restauración del tejido social comunitario, mediante la impartición de programas de formación que promuevan la integración social, el desarrollo comunitario, la inclusión productiva y financiera.
Perfil: Técnico profesional, Técnico superior universitario (TSU) o profesionales a nivel licenciatura en carreras tales como: Antropología, Sociología, Trabajo Social, Desarrollo Rural, Economía, Administración, Pedagogía, Desarrollo Sustentable, Educación, Nutrición, Psicología y carreras afines
Experiencia: mínimo dos años en el medio rural, haciendo trabajos relacionados con el desarrollo comunitario.
Sueldo $11,378.00 - 10,809.00



Becarios de Jóvenes Construyendo el Futuro

Actividad: Dan apoyo a los técnicos productivos y sociales, revisan las parcelas de los sembradores.
Beca 4,310 mensuales