Omar
Silva

Gerente de Categorías

Cemex México


Foto: Cortesía

Una empresa del sector de la construcción, que además está en la entidad industrial líder del país, parece no ser el lugar ideal para la diversidad y la inclusión, pero lo es. Al menos así es en Cemex, en donde Omar Silva ha visto que la promoción de una cultura de respeto sobre la preferencia o condición sexual ha dejado de ser un tabú. “Somos la primera empresa cementera en el mundo en tener una postura ante la comunidad LGBT, lo que se logró con el impulso del Subcomité LGBT+, el cual lidero”, dice el responsable de la compra de acero (derivados del alambrón) para la compañía.

La firma, según Silva, va a contracorriente de lo que pasa en el sector y en donde“las referencias, bromas y chistes sobre la comunidad son constantes”. Esta evolución en la cultura organizacional se percibe desde la presidencia de la compañía y se ha traducido en la creación del primer Grupo de Afinidad LGBT+ y ALIADOS Cemex, un foro de apoyo y aprendizaje “en donde la aceptación y el respeto son valores preponderantes”.

Hoy en día, tiene más de 200 personas inscritas a nivel nacional, principalmente, aliados que abordan temas referentes a la comunidad. Es una muestra de que “la inclusión es una realidad que ya vivimos”.