Foto: Anylú Hinojosa-Peña
Cuando entró a trabajar a GM no expresaba abiertamente su orientación sexual, sentía la necesidad de esconder quién era él realmente, hasta que, casi nueve años después, decidió alzar la voz, salir del clóset y fundar, junto con Enrique García, el grupo de afinidad GM PLUS para apoyar a otras personas de la comunidad LGBT+.
Con el lema ‘Abrir nuevos caminos’, sembraron la semilla en GM para abordar los temas de diversidad y dejar claro un mensaje: somos personas con los mismos derechos y obligaciones que cualquiera, y no se nos puede juzgar por ser y amar.
Guillermo es miembro y fundador del Grupo de Afinidad GM PLUS en México desde 2016, desde donde él y sus colegas impulsan diferentes acciones a favor de la comunidad LGBT+, para hacerlas sentir incluidas y respetadas, sin miedo a expresar quiénes son ni a ser discriminados.
En colaboración con el departamento de Mercadotecnia, creó el concepto ‘Pride Car’, participó como panelista en el foro ‘Promoviendo el cambio. De la lucha al orgullo’, organizado por el grupo de Afinidad de Stellantis llamado Grupo Motor, y a lo largo de todo el año difunde mensajes sobre diversidad e inclusión en las juntas departamentales y de equipo con el objetivo de llegar a los diferentes niveles de la corporación.
Además, en 15 años, ha sido testigo y partícipe del avance en el tema de la inclusión en las empresas, ayudando a nuevas generaciones a adaptarse a estos cambios.