Salvador Desiré Sánchez Ramos

Global DE&I Sr. Manager de Flextronics Manufacturing Mex


Foto: CORTESÍA

Salvador salió del clóset a los 19 años de edad. Experimentó frustración y tristeza debido a la falta de representación LGBT+ en su carrera profesional; sentía que él se movía en un ambiente que lo toleraba pero no lo aceptaba.

Con el tiempo y mucho trabajo, estos sentimientos lo motivaron a convertirse en lo que es hoy: líder en una organización global dentro de la industria manufacturera. Desde aquí busca una mayor inclusión de la comunidad LGBT+ a través de diferentes frentes, como la educación y la atracción de talento, hasta programas de sucesión, mentoreo, alianzas y revisión de procesos.

Sánchez tiene muchas razones para definirse como “orgulloso”. Es miembro fundador del primer comité de representación LGBT+ dentro de Flex. Organizó la participación de la empresa en la marcha Pride en Guadalajara, siendo México el primer país en la historia de la compañía en participar, de manera pública y oficial, en un evento como este.

Consiguió la certificación HRC como mejor lugar para trabajar LGBT+ e inclusión en el Índice Equidad Mx por tercer año consecutivo. El impacto fue tal que Brasil ahora ya está certificado también y otras regiones están trabajando en alinear sus parámetros para poder contender por la certificación.

Además, el ejecutivo ha sido vocero de Flex en eventos, medios y en alianzas con otras empresas para platicar de los retos y experiencias propias.

Me entristecía profundamente no ver más líderes dentro de mi círculo más próximo hablar abiertamente de las problemáticas a las que la diversidad sexual se enfrenta en ambientes profundamente machistas, donde se normalizan las microagresiones diarias y donde perpetuamos la falta de oportunidades justas para todxs