Patricia Ortiz Couturier es candidata con Morena para gobernar la alcaldía Magdalena Contreras. En esta contienda busca conservar el cargo de alcaldesa que ganó en las pasadas elecciones de 2018. Esta es la tercera vez que compite por ello. La morenista participó también en los comicios de 2015, pero no ganó. Ortiz Couturier ha sido titular de la Secretaría Nacional de Jóvenes en Morena y diputada de la Asamblea Constituyente con este partido.
personas viven en Magdalena Contreras
es su Presupuesto 2021
La candidata prometió reducir la delincuencia en la Magdalena Contreras hasta en un 40 por ciento en sus primeros 100 días de gobierno. Sin embargo, datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) señalan que la incidencia delictiva aumentó 18 por ciento de 2018 a 2019 en los meses de enero a septiembre. Las carpetas de investigación que aumentaron por arriba del 60 por ciento en ese periodo de tiempo fueron las de delitos de extorsión, robo de auto, de casa y de negocios con violencia, de acuerdo con los datos del sistema. Otra de sus promesas de campaña fue realizar estudios de vialidad y hacer un plan maestro para resolver el problema de movilidad en la alcaldía. Si bien se han establecido operativos para verificar el estado de las unidades de transporte, en los vehículos se colocaron reglamentos de tránsito y se establecieron “pares viales” para que controlen el tránsito, el último informe de gobierno de la candidata no menciona ningún plan maestro o estudio de viabilidad que haya hecho la alcaldía.
La Auditoría Superior de la Ciudad de México señaló en un informe de la cuenta de 2019 que en la tercera etapa de la rehabilitación del Cine Víctor Manuel Mendoza la alcaldía pagó el suministro, instalación, pruebas y puesta en marcha de un elevador que todavía no terminaba de colocarse. Aunque se pagaron los servicios para que el elevador estuviera listo el 30 de diciembre del 2019, la empresa lo entregó hasta el 15 de julio del 2020. Además no se acreditó que este elevador tuviera el visto bueno de su operación y funcionamiento por los residentes de la obra. Aunque el contrato establece amonestaciones si la empresa no cumple con su parte, la alcaldía no acreditó haber pedido la restitución de la pena convencional por un monto de 429 mil pesos por la tardanza en la entrega del elevador, indicó la autoridad fiscalizadora.
La administración de Ortiz Couturier ha sido señalada en varias ocasiones por hacer compras de productos con precios inflados. En 2019 se dio a conocer que Magdalena Contreras gastó más de un millón de pesos en 17 impresoras con un presunto sobrecosto de hasta 300 por ciento. Los candidatos que compiten por el cargo con ella la cuestionaron por la presunta compra de termómetros digitales con precios de más de cuatro mil pesos durante en el reciente debate realizado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM). Ortíz Couturier no respondió a las acusaciones.
La mejora de las calles y las vialidades durante el su periodo como alcaldesa es el logro que más le reconocen los vecinos a Patricia Ortiz, de acuerdo con una encuesta realizada por El Heraldo. La mejora de espacios públicos y el combate a la corrupción son otros logros que también le reconocen.
Los habitantes de la Magdalena Contreras se han quejado por la escalada en el índice de violencia de la alcaldía. En julio del 2019 un grupo convocó en redes sociales a una manifestación en las afueras de las oficinas de la demarcación para pedir la renuncia de la funcionaria. Los baches, las luminarias fundidas, el manejo de la pandemia en la zona y la falta de agua potable son otros de los reclamos reportados por vecinos en una encuesta hecha por la organización ciudadana “Contrerenses”.
Expansión Política pidió la postura de la candidata Patricia Ortíz, pero hasta el cierre de esta edición no hubo comentarios.
consideran que viven en un lugar inseguro
de la alcaldía vive en situación de pobreza
DISEÑO Y PROGRAMACIÓN WEB: Evelyn Alcántara / TEXTOS: Vanessa Cisneros, Shelma Navarrete y David Santiago / COORDINADOR DE FOTOGRAFÍA: Diego Álvarez