Expansión

MENTALMENTE RENTABLES

Las empresas con modelos de flexibilidad para prevenir enfermedades de salud mental llevan la delantera en cuanto a atracción y retención de talento.

Por: Nancy Malacara


Ir a listado

Para Antonio Bello, la herencia del covid-19 se traduce en solidaridad y prevención. El director de Recursos Humanos de la química Covestro en México recuerda que, en 2019, la empresa puso en marcha un programa de tanatología, sin imaginar que un año más tarde esa iniciativa sería una herramienta importante para una docena de sus trabajadores y que, luego, se convertiría en la base de toda una estrategia para evitar enfermedades de salud mental en su plantilla.

No podía ser de otra manera, ya que el coronavirus intensificó el estrés laboral que ya venía siendo un problema para el 75% de la población trabajadora en el país, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero además, desencadenó otros factores psicosociales que comprometían la salud mental de las personas, así como la continuidad de los negocios.

Arturo Juárez, coordinador del Observatorio de Factores Psicosociales y Bienestar Organizacional, refiere que, en los últimos dos años, las alteraciones y síntomas más frecuentes fueron el síndrome de desgaste laboral (burnout), perturbaciones en el sueño, ansiedad, depresión y trastornos psicosomáticos, es decir, problemas físicos que se ven agravados por factores mentales.

“Del 10% de los empleados que padecían alguno de estos problemas antes de la pandemia pasamos al 50%”, dice el también investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. “No hay recetas que apliquen para todos, un diagnóstico cuidadoso y profundo permitirá generar intervenciones más dirigidas y efectivas”.

En este contexto, Bello estaba consciente de que debían hacer algo. Comenzaron con un análisis completo de la compañía y por dar seguimiento a los cuestionarios que recomienda la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para ayudar a las empresas a cumplir con la NOM-035, la norma contra el estrés laboral que obliga a los empleadores a identificar los factores de riesgo psicosocial.

FUENTE: TOP Companies.

“Obtuvimos un resultado de riesgo nulo, pero, aun así, vimos casos que podían ser un foco rojo a futuro, así que entrenamos al servicio médico, dos doctoras y dos enfermeras, para identificar cualquier problema que fuera necesario derivar”, explica.

El programa de tanatología evolucionó a una línea de emergencia, en la que los 316 empleados de Covestro pueden encontrar apoyo tanatológico, psicológico, psiquiátrico, médico y de contención emocional.

“Desde que empezó la pandemia, hemos dado más de 400 días de permiso con goce de sueldo. Pese a ello, la productividad no ha sufrido una caída y ha habido muy pocos casos donde la persona decide salir de la organización. Tenemos una rotación por debajo del 6%. Culturalmente, nunca habíamos estado tan expuestos y conscientes de la importancia de la salud mental”, menciona.

La estrategia de Covestro México contempla un expediente médico de cada empleado, conferencias con profesionales sobre salud, manejo de estrés, meditación, mindfulness, nutrición, asesoría legal y atención para mascotas. Además, organiza eventos en los que el líder juega con su equipo a través de plataformas lúdicas, al tiempo que se asegura de que haya momentos de esparcimiento y de desconexión digital. Estas actividades tienen un 70% de participación y un índice de engagement de 95%.

El programa evoluciona con base en las mejoras que se encuentran y que, de no atenderlas, pueden causar un problema de salud que repercuta en la operación. “Es un tema de inversión y no de costos”, asegura Bello.

El líder, el motor para estar bien

Las personas son las que hacen el negocio y deben estar en el centro de las decisiones, dice Manuel Aldrete, vicepresidente de Recursos Humanos de Whirlpool Latam Norte. Con esta filosofía, nació un programa de asistencia para los 78,000 empleados de la empresa de electrodomésticos en todo el mundo. “Es un programa 24/7 que da soporte en materia de estrés, de entendimiento del dolor y duelo, consumo de drogas y alcohol, testamentos, planificación financiera”, explica.

Pero la piedra angular de la estrategia está en el liderazgo, asegura. Hoy, el sentido de pertenencia a una organización depende de cómo sean los líderes con sus equipos. “Debe haber un interés genuino por las personas”, dice.

Gracias a esta cercanía, la empresa detectó estrés laboral y ansiedad por la pandemia. Esto le llevó a reforzar la formación de líderes empáticos y apostó por una campaña de comunicación y bienestar holístico conformada por seis ejes: equilibrio vida y trabajo, desarrollo profesional y aprendizaje continuo, salud financiera, inclusión y diversidad, salud física, emocional y mental, y responsabilidad propia del bienestar.

¿CÓMO SE SIENTEN LOS COLABORADORES DE LAS SÚPER EMPRESAS?

Actualmente, la plantilla de Whirlpool reporta un índice de 89% de engagement, un 90% de retención en empleados administrativos y un 1% en ausentismo. Además, ocho de cada 10 colaboradores hacen actividades de voluntariado, guiados por su líder.

Celia Gómez, líder global de Experiencia en Procesos de Gestión de Talento de Dow, coincide en que solo los buenos líderes pueden brindar acompañamiento de forma respetuosa y colaborativa. En contraste, un líder que no practica la escucha activa o sin empatía y resiliencia es más difícil que pueda guiar por un camino de bienestar.

En los últimos 12 meses, el 15% de los 239 colaboradores que tiene Dow en México padeció alguna patología, como estrés, ansiedad, problemas de relacionamiento intrafamiliar o balance entre trabajo y familia. La solución, dice Gómez, estuvo en priorizar la salud mental.

La compañía está trabajando en una app con enfoque en la salud mental y bienestar que sea extendible a miembros de la familia. La idea es que las personas accedan a retos de salud, recomendaciones para una vida más saludable, bibliografías rápidas y tips de cuidados de salud mental y física. También está consolidando la implementación de su nuevo modelo de trabajo, Design Your Day, lanzado a nivel global en 2021, con el que cada empleado puede diseñar su esquema de trabajo, previa alineación con su líder.

Flexibilidad ante el burnout

Héctor Ornelas, vicepresidente de Recursos Humanos de Bayer México, está convencido de que la gente hoy demanda flexibilidad porque eso la ayuda a tener mejor calidad de vida. Regresar a antiguas rutinas que incluyan pasar todos los días en el tránsito para llegar a una oficina ya no parece la mejor opción. “Trabajar de ocho a cinco ya pasó a la historia. Estamos llevando un modelo 100% flexible y mucho de la decisión de cómo vamos a trabajar ahora recae en el empleado y en el líder, con base en los objetivos, entregables y momento de vida de cada persona”, dice.

Lo que buscan es que la gente trabaje donde se sienta a gusto y que cada vez que vayan a la oficina sea porque realmente lo amerita o porque es necesario tener un espacio de colaboración. “Tenemos gente que se mudó a otro estado de la República, pero ahí entra el tema de la flexibilidad”.

Covestro también cuenta con un modelo virtual para quienes decidieron mudarse, mientras que firmas como P&G abrieron horarios personalizados. Esta flexibilidad responde a que, con base en sus herramientas internas, los porcentajes de niveles de riesgo medio a alto fueron de 55% con estrés, 32.6% con problemas de sueño, 10.4% con desórdenes de ansiedad, 8.3% con depresión y 7.8% con conflictos intrafamiliares.

La iniciativa se centra en tener horarios flexibles e híbridos, desde casa o desde el corporativo, así como permisos para atender asuntos personales, detalla Agustín Calderón, Senior Manager Medical Practice de P&G México.

Bayer, por otro lado, habilitó una línea de apoyo para sus empleados, en caso de padecer algún problema de salud mental. El más recurrente ha sido el cansancio y el burnout. “A muchas empresas no les gusta hablar del burnout, pero la realidad es que existe. La gente está cansada y por supuesto que hubo casos de fatiga laboral, porque en todas las plantillas hay mamás que tuvieron que atender a los hijos, las labores del hogar y todavía hacer reportes”, expresa Ornelas.

Y no está equivocado. De acuerdo con la firma de terapia en línea Terapify, más del 80% de los empleados en México padece estrés laboral crónico, de modo que tratan de realizar sus labores bajo un estado de profundo cansancio. Y las mujeres son más propensas a sufrirlo por los roles culturales.

Clelia García, directora del área clínica de esta firma, señala que el burnout se percibe en los cambios de humor, la falta de concentración, insomnio, dolor de cabeza, migraña, cansancio extremo, abuso de alcohol u otras sustancias hasta inseguridad, desmotivación, ansiedad y, claro, depresión.

21%

es el índice de rotación voluntaria de las Súper Empresas.

Para prevenirlo, Bayer, que tiene una rotación de 9% anual, suspendió las juntas de los viernes y estipuló horarios para enviar y recibir tanto llamadas como mensajes. También ideó los viernes de soltero, un espacio de conexión para personas que viven solas: ahí comparten experiencias, hacen nuevos amigos y dan tips sobre cómo han resuelto ciertas situaciones de la vida cotidiana.

También están los martes para personas mayores: de la mano de un terapeuta, los padres y abuelos hablan del manejo de emociones, la frustración de estar interactuando a través de una pantalla y el uso obligado de la tecnología, debido a la pandemia.

La rotación del talento

El retail es uno de los sectores con mayores índices de rotación. Según la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), el promedio es del 65%. Por ello, la labor de Guadalupe Hernández, directora de Recursos Humanos de la División Norte de Latinoamérica de Arcos Dorados no se torna tan fácil.

De sus más de 8,300 empleados, 250 están en home office y el resto opera en los restaurantes McDonald’s. La mayoría son jóvenes estudiantes. “Somos una empresa interesante para personas que tienen su primer empleo. Hemos observado que ellos disfrutan la presencialidad por el grupo de amigos que hacen en los restaurantes”, dice.

La ejecutiva vio cómo aumentó su trabajo con la llegada de la pandemia, pues la sana distancia y demás medidas preventivas hizo que la empresa no solo redujera el menú y creara programas para proteger a los trabajadores, sino que además se apalancó de encuestas de pulso con la pregunta eje: ¿Cómo te sientes hoy?

Así es como pudo detectar cómo se sentía el talento e ir definiendo cómo ayudarlo. Además, se firmó una alianza con Gympass para que los empleados pudieran ejercitarse de manera virtual y se ofrecieron incentivos en ventas. “Lo que hicimos fue poner metas más accesibles. Se creó el bono sin límites para algunos restaurantes de mayor nivel de ventas, donde ellos se llevaban el 10% del excedente”, detalla.

Este año, Hernández asegura que la rotación en la región centro y sur disminuyó. Sin embargo, la parte norte se vio más impactada por la colindancia con Estados Unidos y la falta de gente para trabajar en las grandes maquiladoras. “Un diferenciador que tenemos es que nos adaptamos a sus horarios y les enseñamos toda la alite técnica. Y no solo pueden trabajar con nosotros, pueden ir construyendo su carrera y creciendo dentro de la compañía. El CEO de Arcos Dorados empezó como vendedor de línea, el presidente divisional también. Tenemos varios casos de éxito, ellos lo saben”.

Thatiana Dantas, directora de Recursos Humanos de PageGroup Latam, afirma que ha aumentado la cantidad de gente que reflexiona sobre el impacto en su salud mental al momento de valorar una oportunidad laboral. Muchas compañías están haciendo programas para mejorar la calidad de vida, invirtiendo más, discutiendo más sobre la gestión de la carga de trabajo, emprendiendo acciones diferentes para mantener a las personas comprometidas en un modelo híbrido.

“Tenemos que continuar haciendo este tipo de acciones en materia de salud mental, psicología y de seguridad para retener al talento. La manera como lo hacíamos antes ya no funciona para el momento actual”, exhorta.

En 2020, la OMS informó que el 10% de la población mundial se vio afectada por problemas de salud mental. Esto se traduce en más de 1,000 millones de dólares en pérdidas económicas al año, concluye Calderón, desde P&G.

FUENTE: TOP Companies.

Pos.
2022
Empresa Sector No. de colaboradores
1 Natura Cosméticos 183
2 Covestro Industria Química 316
3 Bristol Myers Squibb Salud Biofarmacéutica 127
4 Dow México Petroquímico 239
5 Avaya Telecomunicaciones 272
6 UCB de México Farmacéutico 101
7 CompuSoluciones Computación y Servicios 459
8 Interesse® Agente de Seguros y de Fianzas Seguros 140
9 Navistar Financial Automotriz 174
10 Sodexo Beneficios e Incentivos México Servicios Financieros 339
11 OSROCA Corporativo Industria De La Vivienda 193
12 Fairmont Heritage Place Acapulco Diamante Residencial 103
13 Weser Pharma Farmacéutica 283
14 Grupo HL Consultores Servicios Profesionales 210
15 Western Union México Servicios Financieros 105
16 AIG Seguros Seguros 374
17 LeasePlan México Arrendamiento 162
18 Empresa Carvajal Tecnología y Servicios Servicios 124
19 Penguin Random House Grupo Editorial Editorial 217
20 Brown Forman "Casa Herradura" Bebidas Espirituosas 211
21 Cristal Joyas Retail 389
22 ID Finance Fintech 238
23 Omnicom Media Group México Publicidad y Mercadotecnia 330
24 Merz Farmacéutico 101
25 Canon Mexicana Tecnología 287
26 netLogistiK Servicios 327
27 BC&B Legal 172
28 Bricos Comercio Especializado 302
29 Enel México Energía 386
30 Catorce Días Publicidad y MKT 106
31 Hyatt Regency Mexico City Hotelería 439
32 VIATRIS Farmacéutica 371
33 Upfield Alimentos 136
34 The Cape a Thompson Hotels Servicios de Hospedaje 405
35 Aceros Levinson Industria metalmecánica 385
36 BBDO México Publicidad 101
37 PROSER GRUPO CONSTRUCTOR Construcción 367
38 Cardif Seguros 207
39 Compucad Tecnologías de la Información 192
40 Interlatin Alta Tecnología 103
41 Dachser de México Logística-Forwarder 174
42 Grupo Prom Mercadotecnia 101
43 Sekura Financiación Privada 244
44 Mobi Mobiliario 426
45 WILLSCOT MEXICO Construcción 110
46 Thona Seguros Financiero - Asegurador 103
47 Sener México Ingeniería 361
48 Hyatt Regency Andares Guadalajara Hotelería 218
49 ECODELI Productos y servicios integrales de limpieza 328
50 Caja CGV Financiero 417
51 MásNegocio Tecnología 270
52 Ucin Medica Comercial 152
53 Perfetti Van Melle Elaboración de dulces y caramelos 481
54 Metco Alimentos 382
55 JYRSA Manufactura 185
56 CTS Worldwide Servicios Turísticos 330
57 DVA Mexicana Hospitality, Technology, Travel Accommodations y Real Estate 122
58 Grupo Hitec Comercialización de Maquinaria tipo CNC 347
59 TrueHome Proptech 101
60 Mega Alimentos Alimentos 414
61 ISA Corporativo Servicios de Publicidad 252
62 Hyatt Regency Merida Hotelería 165
63 Ripipsa Comercio Industrial 253
64 YAMAHA MUSIC DE MÉXICO Comercial y de Servicios 119
65 Laboratorio Avi-Mex Farmacéutico 369
66 Dafi Servicios Financieros 339
67 MCM Telecom Telecomunicaciones 353
68 Soluciones Creativas Capital Humano Servicios de Consultoría de Recursos Humanos 108
69 Plastiglas de México Industria Química 497
70 Up Sí Vale Servicios Financieros 361
71 Laboratorios Alfasigma México Farmacéutica 103
72 Mezfer Crown Agroindustrial 211
73 Kata Software Tecnologías de la Información 105
74 CIRCLE GERENCIA Construcción 158
75 Conekta Fintech y online payments 264
76 Crepes & Wafles México Restaurantero 400
77 Laboratorios Tornel Farmacéutico 241
78 Grupo Map Marketing Promocional 275
79 Grupo Farmacéutico Somar Farmacéutico 187
80 La Latino Seguros Seguros 185
81 Tamarindo Retail 363
82 Doctoralia México Tecnología 294
83 Voit Deportivo 101
84 Randstad Recursos Humanos 207
85 Smile Pill Marketing y Publicidad 137
86 ENERGETICOS FUSION Y GNC Energéticos / Servicios de distribución de combustible 168
87 Kubo financiero Fintech 365
88 Grupo IMU Publicidad 301
89 FINCAMEX Construcción 340
90 Grupo Ruz Comercial 214
91 Grupo Chufani Construcción 238
92 Zermat Internacional Fabricación y Comercialización de Perfumería y Cosméticos 372
93 CiiSA Servicios 107
94 Colegio Indoamericano (INDO) Educativo 106
95 Andaz Mayakoba Resort Riviera Maya Hotelero 231
96 Philips Tecnología en salud 283
97 Promologistics Logístico 233
98 Cybolt Ciberseguridad – Tecnología 165
99 Grupo Nach Administración de Capital Humano 109
100 NA-AT TECHNOLOGIES Desarrollo de Tecnologías 101
101 Serviacero Worthington Metalmecánica 368
102 Vass Consultoría en Tecnología 152
103 Finamex Servicios Financieros 247
104 Grupo Pascal Comercio exterior y transporte de mercancía 102
105 Unified Telecomunicaciones 184
106 another Servicios (Agencia de Comunicación Integrada) 286
107 CRV & Co Servicios 102
108 Hotel Royal Hideaway Playacar Hotelero 190
109 Occidental at Xcaret Destination Hotelería 469
110 Barceló México Reforma Hotelería 250
111 Avis México Arrendamiento 225
112 Kelly México Recursos Humanos 424
113 SSL DIGITAL Servicios - Digital Signage 195
114 Quaker Houghton México Químico 401
115 ÉNESTAS Energía e Hidrocarburos 127
116 Carga Express Transporte de Carga 245
117 Grupo Asesores en Negocios Servicios 139
118 bSide Servicios y Tecnologías de la Información 136
119 INCAPITAL Servicios 111
120 Grupo Hycsa Construcción 121
121 Centro Escolar Cedros Servicios Escolares 260
122 Petrofigues Energético 247
123 Grupo TM Transporte y Logística 246
124 LDM Publicidad y Marketing 172
125 Promo Espacio Medios publicitarios 110
126 Tiendas Asturiano Retail Tiendas de Conveniencia 387
127 Grupo Rosmar Consultoría 136
128 MIKELS Automotriz 295
129 Monte Xanic Producción de Vino de mesa 170
130 Grupo Requiez Mueblero 152
131 icorp Servicios de Gestión de Tecnologías de la Információn 469
132 VenturesSoft Servicios y Tecnologías de la Información 151
133 Grupo Palmas Integra Financiero 307
134 Atxk Construcción 250
135 GRUPO CHANTILLY Alimenticio 396
136 Grupo Get/ Utility Trailers de México/Highway Trucks/Rent-a-Trailer Equipos de Transporte 268
137 Helpware BPO 491
138 Casa Madero Alimentos y Bebidas 358
139 Yaydoo SaaS - Software as a Service 123
140 Encontrack Seguridad 316
141 Fibra Danhos Inmobiliario 229
142 Imperquimia Química y petroquímica 380
143 Grupo Maquirental Express Arrendamiento 172
144 Las Mejores Estaciones (Ruta) Petróleo y gas 129
145 Farmacia San Isidro Comercio de medicamentos 353
146 Tasvalúo Servicios inmobiliarios 112
147 Empacadora de Carnes San Francisco Agroindustria 133
148 Grupo Gráfico Romo Servicios profesionales 309
149 Corporativo Enciso Servicios profesionales 343
150 Don´t Worry Alimentos y bebidas 101
151 Fletes México Logística y transporte 217
152 Grupo AHM Energía 102
153 Casai Servicios inmobiliarios 149
154 Grupo Casgo Construcción 114
155 Funeza, Servicios Funerarios Servicios funerarios 219
156 Emprendamos Fin Servicios financieros 154
157 Alfonso Marina Mobiliario 295
158 Surtidor Eléctrico de Monterrey Comercio especializado 143
159 NanoPay Servicios financieros 194
160 Harting México Manufacturing Equipo eléctrico 258
161 Ibushak Comercio electrónico 112
162 Corporativo Cefemex Servicios financieros 163
163 PlayCity Casino Entretenimiento 197
164 Rompope Coronado Alimentos y bebidas 216
165 Fibra Enlace Telecomunicaciones Telecomunicaciones 111
166 Parks Desarrolladora Inmobiliario 498
167 LUMO Financiera del Centro Servicios financieros 324
168 tiLatina Servicios de seguridad 239
169 Transportadora Zemog Logística y transporte 449
170 Industronic Equipo eléctrico 252
1 Hotel Fairmont Mayakoba Hotelería y turismo 658
2 MSD Química farmacéutica 535
3 Johnson & Johnson Productos de consumo 1,192
4 Pfizer México Química farmacéutica 1,397
5 AstraZeneca Química farmacéutica 1,408
6 The Walt Disney Company México Entretenimiento 634
7 Medix Química farmacéutica 699
8 Europartners Group Logística y transporte 579
9 Siegfried Rhein Química farmacéutica 1,296
10 Grupo Witt Automotriz y autopartes 737
11 Linde Química y petroquímica 2,728
12 INTERprotección Seguros y fianzas 766
13 Eli Lilly de México Química farmacéutica 560
14 Wizeline Computación y servicios 1,473
15 Grupo Ruba Inmobiliario 1,205
16 HDI Seguros Seguros y fianzas 1,592
17 ManpowerGroup Recursos humanos 1,263
18 AARCO Agente de Seguros y de Fianzas Seguros y fianzas 584
19 Givaudan de México Cuidado personal 738
20 John Deere Maquinaria y equipo 2,405
21 Indra Computación y servicios 2,569
22 NielsenIQ Servicios profesionales 2,254
23 Premier Automotriz Automotriz y autopartes 1,926
24 Puma México Productos de consumo 520
25 Megalabs México Química farmacéutica 507
26 Intercam Banco Servicios financieros 2,657
27 Clase Azul Spirits Bebidas alcohólicas y tabaco 1,512
28 L’Oréal México Cuidado personal 718
29 Grupo Petroil Petróleo y gas 1,589
30 Sanofi México Química farmacéutica 1,621
31 Grupo Presidente Hotelería y turismo 2,899
32 Adelnor Agroindustria 654
33 GoNet México Computación y servicios 890
34 CompuCom México Computación y servicios 1,212
35 Salles Sainz Grant Thornton Servicios profesionales 854
36 INVEX Grupo Financiero Servicios financieros 911
37 Carvajal Empaques Papel y cartón 1,417
38 Fuller Cosmetics Cuidado personal 2,938
39 Larrabezua Grupo Empresarial Logística y transporte 546
40 The Dolphin Company Hotelería y turismo 986
41 Banca Afirme Servicios financieros 2,417
42 Grupo Brisas Hotelería y turismo 2,447
43 Devlyn Comercio especializado 2,412
44 Maersk Group Logística y transporte 602
45 Chevez Ruiz Zamarripa Servicios legales 647
46 PRAXIS Computación y servicios 678
47 Santa Fe Grupo Hotelero Hotelería y turismo 2,624
48 Marco Marketing Publicidad y mercadotecnia 929
49 PetStar Vidrio y envases 1,105
50 Fresenius Medical Care De México Servicios de salud 1,038
51 Inmobiliaria Vinte Inmobiliario 904
52 Penske Logística y transporte 1,921
53 Macropay Fintech 1,741
54 Ups de México Logística y transporte 2,105
55 Bupa México Seguros y fianzas 690
56 Naturgy México Energía 699
57 Actinver Servicios financieros 2,067
58 Tienda de Descuento Arteli Comercio autoservicio 2,356
59 Prosa Computación y servicios 695
60 Ópticas Lux Comercio especializado 822
61 Grupo Profuturo Servicios financieros 1,065
62 Grupo Apymsa Automotriz y autopartes 2,208
63 Allianz Partners Servicios profesionales 1,135
64 Grupo Lomas Hotelería y turismo 716
65 Financiería Mexi Servicios financieros 542
66 KONE Construcción 1,109
67 SGS México Servicios profesionales 637
68 Resuelve tu Deuda Servicios financieros 780
69 Grupo Corporativo Papelera Papel y cartón 1,406
70 Grupo LEFARC Textil y confección 520
71 Madrileña Bebidas alcohólicas y tabaco 668
72 Grupo Jaloma Química farmacéutica 632
73 Protexa Química y petroquímica 1,497
74 Dportenis Productos de consumo 2,093
75 BDO Castillo Miranda Servicios profesionales 790
76 FarmAmigo Química farmacéutica 1,050
77 Grupo Prodensa Servicios profesionales 546
78 TAFER Hotels & Resorts Hotelería y turismo 2,570
79 Sika Mexicana Química y petroquímica 590
80 Universidad Latinoamericana (ULA) Servicios educativos 1,526
81 Grupo ampm Logística y transporte 1,430
82 Bridgestone México Automotriz y autopartes 1,530
83 Schindler México Maquinaria y equipo 807
84 Agrana Fruit México Agroindustria 501
85 Tupperware Brands México  Productos de consumo 1,610
86 Bticino México Equipo eléctrico 1,024
87 Eficasia Servicios profesionales 1,498
88 Gilsa Materiales y herramientas 516
89 Mobil San Luis Petróleo y gas 563
90 Grupo Nicxa Restaurantes 1,553
91 Universidad Tres Culturas (UTC) Servicios educativos 1,178
92 Cl_e Productos de consumo 750
93 J. Garcia López Servicios funerarios 751
94 Ingredion Agroindustria 1,755
95 Grupo Morsa de México Automotriz y autopartes 1,198
96 Bebidas Refrescantes de Nogales Alimentos y bebidas 538
97 Cibergestión Servicios profesionales 597
98 Benteler de México Automotriz y autopartes 685
99 Mota-Engil México Construcción 1,833
100 Grupo Hunan Restaurantes 1,328
101 Grupo Kuroda Materiales y herramientas 891
102 Grupak Papel y cartón 621
103 Valle Redondo Alimentos y bebidas 950
104 Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) Servicios aeroportuarios 835
105 Grupo San Francisco Corporativo Holding 625
106 Centro Universitario UTEG Servicios educativos 1,171
107 Minsa Alimentos y bebidas 1,754
108 Almacenadora Mercader Logística y transporte 1,351
109 Grupo Rancho el 17 Agroindustria 593
110 Universidad Americana del Noreste (UANE) Servicios educativos 1,110
111 Laboratorio Médico Polanco Servicios de salud 1,395
112 Allied Universal Security Services Servicios de seguridad 1,550
113 Petco Comercio especializado 2,921
114 Even Group Telecomunicaciones 516
115 Compañía Minera Cuzcatlán Minería 730
116 Starkey Equipo médico 1,634
1 Marriott International Hotelería y turismo 6,046
2 Bayer Farmacéutico y agrícola 3,490
3 Viva Aerobus Aerolíneas 3,452
4 Globant México Computación y servicios 3,254
5 Citibanamex Servicios financieros 39,575
6 Banco Santander México Servicios financieros 24,462
7 McDonald´s México Restaurantes 8,307
8 KPMG en México Servicios profesionales 3,375
9 Continental Automotive México Automotriz y autopartes 19,059
10 P&G México Productos de consumo 6,738
11 Playa Hotels & Resorts Hotelería y turismo 4,032
12 Softtek Computación y servicios 7,471
13 Walmart de México y Centroamérica Comercio autoservicio 193,902
14 Grupo Vidanta Hotelería y turismo 11,030
15 Office Depot Comercio especializado 7,793
16 Essity Productos de consumo 3,856
17 TCS México Computación y servicios 7,820
18 Whirlpool Corporation LAR North Electrónica de consumo 12,669
19 El Puerto de Liverpool Comercio departamental 67,674
20 Harman de México Electrónica de consumo 6,309
21 Cinépolis Entretenimiento 17,131
22 Weg Group Equipo eléctrico 3,488
23 Quálitas compañía de seguros Seguros y fianzas 5,046
24 Nissan Mexicana/NR Finance Services México & Anzen. Automotriz y autopartes 16,773
25 Telvista Computación y servicios 5,837
26 Atento México Servicios profesionales 9,573
27 BRP Automotriz y autopartes 8,302
28 Grupo Bafar Alimentos y bebidas 11,718
29 Grupo Pueblo Bonito Golf & Spa Resorts Hotelería y turismo 4,418
30 Conservas La Costeña Alimentos y bebidas 3,949
31 Autotransportes de Carga Tresguerras Logística y transporte 7,504
32 Sodexo México On-Site Services Servicios profesionales 3,238
33 mabe Electrónica de consumo 21,058
34 Mondel_z México Alimentos y bebidas 3,776
35 Promotora Ambiental Servicios públicos 5,607
36 Grupo Surman Automotriz y autopartes 3,326
37 Hoteles City Express Hotelería y turismo 3,214
38 Bio Pappel Papel y cartón 10,545
39 Totalplay Corporativo Telecomunicaciones 3,656
40 Grupo Control Servicios de seguridad 3,222

METODOLOGÍA





Créditos:

ANIMACIÓN: Nayeli Araujo / DISEÑO Y PROGRAMACIÓN WEB: Evelyn Alcántara / COORDINADORA DE FOTOGRAFÍA: Betina García / ILUSTRACIONES: Dragonfly Studio, Ximena Martínez, Nora Muñoz / FOTOS: Gustavo Trujillo, Cortesía, Jimena Zavala, Shutterstock