Carlos Alberto Molina Arias

Gerente Senior Solutions Design de DHL Supply Chain México


Foto: CORTESÍA

Desde pequeño, siempre tuvo la sensación de ser diferente, algo que se hizo más evidente durante su adolescencia, cuando se dio cuenta de que era gay. “Aunque lo acepté, mantuve mi orientación sexual en secreto para mi familia hasta los 23 años. En ese tiempo, algunos amigos conocían mi situación, pero compartirla con mi familia fue un gran desafío”, recuerda.

El año 2012 fue un punto de inflexión que marcó su vida: decidió salir del clóset tanto en el ámbito familiar como en el laboral. En ese momento, ya trabajaba en DHL, donde se vio orillado por algunos comentarios y chistes de sus compañeros a utilizar un lenguaje neutral cuando hablaba de su vida personal: “salía con alguien” o “iba a almorzar con alguien”; pero, poco a poco, tomó el coraje de demostrar quién era en DHL y eso lo ayudó a crecer.

Entre 2011 y 2015, experimentó un importante crecimiento profesional, pasó de supervisor en ingeniería a supervisor senior y luego a gerente del área de Diseño de Soluciones, hasta lograr ser gerente senior.

Y 2021 fue otro año importante en su carrera. “Un compañero de trabajo pasó de mujer a hombre y, a diferencia de mi experiencia, encontró poca aceptación entre sus colegas. Esto me afectó y me motivó a involucrarme más en la mejora de las condiciones laborales y la inclusión de la comunidad LGBT+ en mi empresa”, detalla.

Así, se convirtió en miembro fundador del comité ‘Rainbow’, enfocado en la comunidad LGBT+, y bajo su liderazgo, DHL obtuvo la certificación de ‘Mejores empresas para trabajar para la comunidad LGBTQ+’, por HRC y ADIL, entre muchas otras acciones a favor.

Quiero ser parte de un cambio, donde la diversidad dentro de la comunidad LGBT+ sea más representativa de nuestra sociedad en su conjunto, excluyendo prejuicios adicionales debido a sus culturas, colores de piel, privilegios y estratos sociales. Mi camino ha sido diferente y quiero ayudar a aquellos que comparten entornos desfavorecidos, decirles que se puede llegar lejos