César Eduardo Castañeda Montiel

Socio de Basham, Ringe y Correa


Foto: Cortesía

Su impacto, señala, se ha generado principalmente por la posición de liderazgo, como socio de la firma de abogados, a la que llegó en 2020, tras 18 años de trabajo en la compañía. Esto, sostiene, le permitió iniciar los trabajos del comité de diversidad, equidad e inclusión. “Durante los últimos tres años, el trabajo del comité que dirijo ha permitido implementar diversos mecanismos para prevenir la discriminación de cualquier persona, así como para la capacitación de todo el personal en materia de paridad y diversidad”, asegura. Su trabajo también ha impulsado la admisión de una mujer parte de la comunidad LBGT+ a la sociedad de la firma durante el año pasado.

“A pesar de que nuestra firma tiene 112 años de existir, es en los últimos años donde se ha dado un proceso de modernización al implementar políticas y criterios respecto a la diversidad. Hoy, existe más conciencia de que niveles elevados de diversidad e inclusión en el lugar de trabajo se asocian con una mayor productividad, innovación y bienestar de la fuerza laboral.

Castañeda es el socio encargado del área de litigio de propiedad intelectual y encargado de temas contenciosos de clientes como Walmart, Chanel, Ralph Lauren, CVS Pharmacy o Auditorio Nacional, entre otros.

En su opinión, promover la diversidad y la inclusión en las empresas requiere un enfoque multifacético y las estrategias deben definirse e implementarse según el contexto y la cultura específica de cada organización. “Quizá de forma general es importante considerar que el compromiso de las altas esferas de liderazgo de la organización es vital”, agrega.

Llegar a puestos altos de liderazgo supone, para él, una responsabilidad personal, por aportar en la construcción de un mundo donde las personas puedan ser como son y eso las lleve a ser elementos valiosos para la compañía. “Creo fielmente que es posible construir puentes de comprensión, derribar barreras y esforzarnos por un mundo donde todos puedan vivir auténticamente sin temor a la discriminación”.

22

años lleva trabajando César Eduardo Castañeda Montiel en la firma de abogados en la que es socio.