Foto: CORTESÍA
Casi al mismo tiempo de iniciar su vida laboral, salió del clóset. Le costó trabajo encontrar role models con quienes se sintiera identificada, porque las personas LGBTQ+ a las que conocía no habían expresado libremente su orientación sexual, todavía era mal visto.
“En algún punto de mi trayectoria me tocó luchar dentro de mi organización por contratar a una persona talentosísima que era VIH y había muchos cuestionamientos por su orientación sexual. Desde ese momento, empecé a activarme socialmente dentro y fuera de las organizaciones para poder tener representatividad LGBTQ+ dentro de las empresas y que la gente pudiera venir a trabajar sintiéndose entera y segura”, rememora Fabiana Porta López.
Si bien al principio de su carrera toleró las faltas de respeto y bromas sobre su vida amorosa y su orientación sexual, ahora ya no quiere que nadie más tenga que pasar por eso. “A todos nos toca alzar la voz para darle espacio a que las generaciones de hoy exploten su potencial al máximo, en lugar de esconderse”, enfatiza.
Por ello, indica que siempre será aliada activa de la comunidad y otras minorías que, por tradición, han sido menos privilegiadas, de tal forma que hoy es sponsor oficial de Alianza LGBT, la red de colaboradores y colaboradoras de AT&T México dedicada a apoyar la inclusión de la comunidad LGBT+.
Como sponsor de esta red, Fabiana Porta López inspira a colaboradoras y colaboradores, miembros de la
comunidad, siendo también un referente, aunado a que sensibiliza al personal acerca de la importancia de realizar acciones que promuevan la inclusión y la diversidad dentro y fuera de AT&T México, además de que motiva al equipo de la compañía a unirse a las actividades de capacitación y promoción de la diversidad y la inclusión.