Jorge López de Obeso

Presidente del Consejo de Eosis


Foto: CORTESÍA

Dentro de la empresa, López de Obeso lleva el desarrollo de negocio, la gestión del equipo comercial y además realiza la promoción en eventos como conferencista. También coordina a un equipo para dar asesoría directa a clientes cuya misión es la sustentabilidad y la integración de criterios ASG al interior de sus empresas.

“Me di cuenta de que, desde mi posición, podía aportar a ofrecer igualdad de oportunidades y a visibilizar más la problemática, previniendo la discriminación y mejorando nuestras posibilidades de atracción de talento”, dice.

Por ello, ha invitado también a personas trans, queers o no binarios para que les cuenten su experiencia y conocer, de primera mano, cuáles son los problemas a los que se enfrentan.

El reto [para las personas trans] es la falta de visibilidad y conocimiento. Existen muchos prejuicios que, probablemente, vengan del desconocimiento de la situación y, además, el marco normativo tiene vacíos. Estos temas deben ser prioritarios en los comités de capital humano y es un gran foco de interés para criterios ASG e inversionistas

Y eso ha servido en Eosis. Se desarrolló una política interna para el acompañamiento en procesos de transición de las personas trans, garantizando la seguridad laboral y los avances de forma legal y personal. “Si se requiere, la empresa puede apoyar con asesoría o acercamiento a profesionales en la materia”, cuenta.

Aunado a eso, López de Obeso desarrolló en la empresa un plan de capacitación para todo el equipo en temas de inclusión y diversidad, así como sensibilización en historia y prevención de enfermedades.

Asimismo, el ejecutivo mantiene una participación activa en eventos de promoción de los derechos LGBTQ+ de la mano de HRC y lleva a cabo la actualización interna de políticas y prácticas para promocionar la cultura de inclusión desde el proceso de reclutamiento en Eosis.

En otros temas, López de Obeso participa en el voluntariado para temas de inclusión en el mundial 2026, de la mano del equipo de futbol Chivas y el comité de Gay Games en Guadalajara. “Participo en las marchas, foros y capacitaciones internas, que han incluido talleres con personas trans y otros miembros de la comunidad LGBT+”, finaliza.