Adolfo Díaz

Líder de Equidad, Diversidad e Inclusión / Director de Hotel de Minor Hotels Europe & Americas


Foto: Cortesía

Con los hoteles cerrados por la pandemia, el equipo de Minor Hotels se enfocó en mejorar las operaciones y encontró que necesitaba implementar acciones de DEI. “Se me encomendó desarrollar un programa de empleabilidad para comunidades diversas. En México, le dimos foco principal a la comunidad trans”, explica Adolfo Díaz de León. Así comprendió que, aun cuando la empresa era diversa y cumplía lineamientos internacionales, hacía falta capacitación y sensibilización en Latinoamérica. Impulsó un plan que incluyó la elaboración de guías de inclusión y talleres.

Su éxito llevó a que le asignaran más actividades para toda la región. Además de trabajar para obtener las certificaciones HRC, Díaz de León elaboró la guía de inclusión de personas trans adecuada a cada país. “Se han logrado contrataciones exitosas, como en el caso del NH Collection Mexico City Reforma o Avani Cancún”. Y la empresa abrió sus redes a la conversación LGBT+ con el programa All iNH. “En la encuesta de satisfacción interna, los resultados de DEI fueron cuatro puntos porcentuales más altos que los de Europa”.

Cuando propusieron el proyecto, sentí que era lo correcto. Yo siempre tenía miedo al estar con mucha gente, aquí me sentí aceptado y quise compartirlo.