Alejandra Allard

Directora de Recursos Humanos México, Colombia y Perú de Bristol Myers Squibb


Foto: CORTESÍA

Desde que llegó a la biofarmacéutica, en 2022, Alejandra Allard ha logrado como sponsor y líder de DEI para México abrir diferentes conversaciones con el equipo directivo para integrar temas relevantes en la agenda de la compañía, además de liderar estrategias para mitigar riesgos laborales y diseñar, junto con el gerente general, un nuevo esquema organizacional, que incluye el análisis para entender mejor la evolución de roles, así como asegurar que la estructura organizacional responda a las necesidades del mercado.

“Soy una persona que participa activamente y tiene un firme compromiso para seguir construyendo una cultura de inclusión. Busco, de manera continua, que las personas que forman parte del comité directivo participen en las iniciativas y se comprometan con sus objetivos. Esto es crítico, pues los y las líderes que abogan constantemente por la inclusión y la diversidad marcan la pauta para una cultura inclusiva”, afirma la directiva de la empresa, que en 2023 incluyó en su póliza de gastos médicos mayores la cobertura de cirugía para cambio de género y el año pasado trabajó en el desarrollo de la Guía Inclusiva para Personas Trans.

Allard destaca también que las políticas y prácticas inclusivas deben ser conocidas y claras para todas las personas de la organización.

Para la directiva, falta normalizar las conversaciones sobre DEI y recuerda que la implementación de estrategias de manera coherente y consistente puede mejorar la innovación, la satisfacción de las personas, la competitividad, la innovación y el rendimiento de las empresas.

Su camino, dice, no ha sido fácil. “Y seguramente me tocará brincar muchas barreras más. Mi mayor anhelo es que ninguna persona tenga que ocultar quién es por miedo a ser agredida, ‘buleada’, amenazada o a perder la vida. Que el acceso a oportunidades, de crecimiento y desarrollo no dependa de quién eres”, afirma. “Espero que el día de mañana mis hijos se sientan orgullosos y puedan gritar a los cuatro vientos que su mamá contribuyó con un granito de arena para construir un mundo mejor”.

Creo firmemente que mostrarme y actuar de manera genuina y auténtica me ha permitido enfocarme en mi desarrollo y demostrar mis capacidades.