Foto: CORTESÍA
Impulsó una política nacional de diversidad y no discriminación, reformó los procesos de reclutamiento y
promovió beneficios inclusivos. Ella es Mariana Villarreal, quien afirma que la inclusión no puede quedarse
en el discurso. En 2023 y 2024, logró que los tractocamiones Freightliner –la marca insignia de la compañía–
desfilaran ‘brandeados’ con los colores de la comunidad LGBTQI+ en el Summit de Pride Connection, el evento
de inclusión más grande del mundo.
En 2023, Villarreal, junto con HR Compliance, creó el primer curso interno sobre violencia laboral,
microagresiones y procesos de denuncia. Un año después, desarrolló una herramienta para detectar esos mismos
patrones: la ‘Espiral de violencia’, que ahora acompaña a quien decide alzar la voz.
También, durante junio de 2023 lanzó la primera campaña nacional con lenguaje inclusivo dentro de la
compañía: ‘Todes Somos Truckers’, e implementó entrenamientos obligatorios diferenciados por perfil, uno
para liderazgo, otro para personas administrativas y comerciales, y uno más para el personal sindicalizado.