El ranking, que ha aumentado 39% su número de participantes en los últimos cinco años, evoluciona para adaptarse a las tendencias del entorno.


Ilustración: Tinta Dragón

Ranking y sondeo: Rosalía Lara y Rafa Mejía

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Rendición de cuentas

Por: Rosalía Lara

E

mpresas Responsables es uno de los rankings más jóvenes de Expansión, nació en 2014, y al mismo tiempo es, quizás, uno de los que más cambios metodológicos y de cuestionario han tenido en los últimos cinco años.

Estas modificaciones no son arbitrarias: obedecen a la urgencia de una evaluación más rigurosa, comparativa y basada en evidencia pública. Y en esta evolución nos han acompañado personas expertas y organizaciones especializadas, con el fin de materializar un listado que refleje las condiciones y las necesidades actuales de la responsabilidad ambiental, social y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) en el ámbito corporativo.

Este año, el cuestionario de evaluación fue reestructurado y ampliado, pasando de 165 preguntas a poco más de 200 reactivos. Este aumento no es simplemente cuantitativo, sino que tiene la intención de capturar –con mayor precisión– la complejidad y la profundidad de los factores ESG que hoy definen la responsabilidad empresarial. La ampliación permite incorporar temas como los derechos humanos, la inclusión en la cadena de valor, el uso y la protección de datos o la biodiversidad, así como fortalecer la evaluación de prácticas más consolidadas, como la gestión de emisiones, los derechos laborales o la composición de los consejos de administración.

Otro elemento central de esta evolución metodológica es el enfoque en la publicidad de la información. Este año, se solicitó que la mayoría de las políticas, programas e iniciativas presentados por las empresas cuente con evidencia documental pública, bajo la lógica de que si una compañía afirma tener un código de ética, un programa de reducción de residuos o una política de debida diligencia en derechos humanos, debe estar en condiciones de compartirlo abiertamente. De lo contrario, se corre el riesgo de caer en el greenwashing o en afirmaciones que no pueden ser verificadas. Transparentar estas acciones no solo permite validar los avances, sino también elevar el estándar de toda la industria al generar prácticas replicables. Esta apuesta por la transparencia es coherente con las tendencias regulatorias y de mercado a nivel internacional y local.

A nivel interno, la evaluación continúa asignando 35% al rubro de mayor impacto (ambiental, social o gobernanza), 27.5% a cada uno de los dos rubros restantes y 10% a la integración de temáticas socioambientales al modelo de negocio de la empresa, una evaluación que realiza Sistema B. Sin embargo, además de la comparación por sector de los reactivos señalados como puntos de referencia, la evaluación del ranking se normalizó por industria mediante un cálculo estadístico para evitar sesgos. Cada empresa recibió una puntuación bruta en cada pilar, que luego se comparó contra el promedio y la desviación estándar del sector al que pertenece. Así, se calcula un puntaje ponderado que refleja qué tan por encima o por debajo está una empresa respecto a sus pares del mismo sector. Este enfoque permite una evaluación más justa y equitativa, al considerar las particularidades y los desafíos propios de cada industria.

La intención de este ranking, con una metodología más exigente, transparente y basada en evidencia pública, es construir un ecosistema empresarial más comprometido, honesto y preparado para enfrentar los grandes desafíos sociales y ambientales, porque ser responsable no es solo una ventaja competitiva, sino una condición fundamental para seguir existiendo.








1. Fibra uno

En mayo de 2025, FUNO colocó con éxito un bono vinculado a la sostenibilidad por 12,700 millones de pesos, con una sobredemanda de 2.55 veces. Con la emisión, la empresa se compromete a certificar al menos el 26.6% de su portafolio en 2027 bajo LEED y EDGE, dos de las certificaciones más reconocidas en arquitectura sostenible, un objetivo que podría lograrse antes de lo previsto, de acuerdo con su CEO, Gonzalo Robina.


2. Nestlé México

A inicios de 2025, la empresa anunció una Inversión por 1,000 millones de dólares entre 2025 y 2027 para fortalecer la capacidad productiva de las plantas de Nestlé en Veracruz, Guanajuato, Querétaro y Estado de México, y un nuevo centro de distribución. Esta inversión impulsará el desarrollo de sus programas para el campo mexicano a través del Plan NESCAFÉ y el Nestlé Plan Cacao, iniciativas que buscan transformar comunidades agrícolas mediante asistencia técnica, capacitación y la promoción de prácticas de agricultura regenerativa.


7. L'Oréal Groupe

En colaboración con Chenavari Investment Managers, L’Oréal creó el fondo de deuda Solstice, con la finalidad de ayudar a los proveedores industriales a acelerar la descarbonización de sus proyectos.


11. Orbia

Orbia busca consolidar su estrategia de sostenibilidad y promover una cultura de compromiso tangible con los Objetivos de Desarrollo Soste nible (ODS), integrando a su junta directiva en este propósito y reforzando la transparencia sobre el rol del consejo en la supervisión de temas ambientales, sociales y de gobernanza (ASG). A través de estas acciones, la empresa aspira a fortalecer la rendición de cuentas, el involucramiento de los grupos de interés y una gobernanza alineada con los desafíos y oportunidades del contexto global.


RK
25
EMPRESA LUGAR EN:
A S G
1 Fibra UNO 8 6 3
2 Nestlé México 1 15 5
3 Novo Nordisk México 13 4 9
4 Aeroméxico 4 7 17
5 Essity Higiene y Salud  México 11 11 2
6 Kellanova 9 8 6
7 L'Oréal Groupe 24 1 11
8 Genomma Lab Internacional 5 18 8
9 Iberdrola México 6 22 4
10 T-Systems México 14 3 21
11 Orbia 16 16 1
12 Alpek 7 10 30
13 AstraZeneca 3 50 23
14 Coca-Cola FEMSA 20 28 19
15 Danone México 12 42 29
16 FEMSA 17 48 26
17 Walmart de México y Centroamérica 35 26 16
18 Aleatica 47 21 7
19 Flex México 30 40 12
20 Ingredion México 25 23 31
21 Quálitas Controladora 60 12 15
22 PepsiCo Alimentos México 21 34 45
23 HEINEKEN México 23 51 28
24 Mars México 26 2 94
25 Ecolab 32 13 60
26 Ferrero de México 42 19 34
27 Arca Continental 15 87 47
28 Diageo 10 82 55
29 Grupo Bafar 38 9 81
30 HSBC México 28 32 53
31 SIEMENS 27 27 59
32 Grupo México 41 36 38
33 General Motors de México 19 37 76
34 Bolsa Mexicana de Valores 90 5 22
35 Banco Santander México 63 38 20
36 Naturesweet 40 47 41
37 Alsea 67 53 10
38 Jabil 44 75 25
39 Vinte 39 29 66
40 Grupo Financiero Banorte 53 33 36
41 AXA Seguros 33 20 97
42 Toyota Motor de México 2 109 108
43 Hitachi Energy 54 39 35
44 PPG | Comex 36 83 42
45 Energía Real 85 35 24
46 BBVA México 71 69 13
47 RLH Properties 37 73 61
48 Grupo Herdez 31 81 70
49 ManpowerGroup México 58 68 48
50 TIP México 43 24 103
51 Bio Pappel 50 64 57
52 CIMA Group Manzanillo 29 60 104
53 El Puerto de Liverpool 80 17 58
54 Tuiio 72 72 27
55 Volaris 89 45 18
56 Novartis México 45 74 82
57 Promotora de Hoteles Norte 19 49 112 40
58 Bayer de México 48 79 74
59 Provident México 55 77 69
60 Dow 52 111 37
61 Unilever de México 76 52 46
62 Productos Roche 18 125 78
63 Red Ambiental Servicios 69 41 77
64 Minor hotels Europe & Americas region México (hoteles nh, nh collection y avani) 34 142 39
65 Solunion México 84 94 33
66 SoftServe México 65 93 52
67 Telefónica Movistar México 97 14 44
68 Boehringer Ingelheim 59 57 89
69 ENGIE México 61 58 95
70 FINSA 77 63 62
71 Gentera 102 67 32
72 Volkswagen de México 57 123 51
73 Enel México 46 117 99
74 Alpura 68 99 84
75 DEACERO 83 61 88
76 Takeda México 56 86 118
77 Naturgy México 98 54 54
78 Grupak Operaciones 74 85 90
79 Baker McKenzie México 113 43 67
80 Chevez Ruiz Zamarripa 124 31 75
81 Caffenio 62 88 121
82 Element Fleet Management México 96 110 49
83 Continental México 22 120 139
84 Valores Mexicanos Casa de Bolsa 112 30 86
85 Tata Consultancy Services de México 99 128 14
86 GNP Seguros 132 25 72
87 PwC México 79 89 119
88 Atento México 109 106 43
89 Sanofi 75 98 105
90 Mercado Libre México 64 113 112
91 Constellation Brands 86 84 106
92 Baja Ferries 104 62 68
93 Chedraui 101 105 64
94 Veolia Holding México 93 101 73
95 Zurich México 107 90 50
96 CHEP 66 122 111
97 CIMA (antes Grupo Cimarrón) 94 70 123
98 Grupo Lala 78 127 92
99 Hoteles BF 81 65 131
100 Banca Afirme 117 59 114
101 CMR 114 76 91
102 Eosis 87 95 122
103 AT&T México 119 102 71
104 Rutopía 115 92 102
105 Grupo Vitalmex 121 91 85
106 Coca-Cola México 51 129 134
107 Grupo Omnilife-Chivas 92 107 116
108 Sarape Social 134 44 101
109 KUA 105 114 93
110 Telcel / Radiomóvil Dipsa 95 131 87
111 HDI Seguros 111 96 110
112 Megacable Holdings 120 130 63
113 Grupo Televisa 88 146 79
114 Zubex Industrial 91 103 137
115 Grupo Financiero BASE 141 46 117
116 Herbalife Internacional de México 103 135 83
117 MetLife México 148 78 65
118 BKT mobiliario urbano 73 137 129
119 Interprotección 142 66 107
120 Grupo Palacio de Hierro 139 49 80
121 Ferrer 100 118 128
122 Grupo Financiero B×+ 130 116 100
123 Organización Soriana 128 56 143
124 Grupo Coppel 127 115 115
125 Roadis Concesiones México 106 132 120
126 Seguros Monterrey New York Life 154 55 113
127 Autotransporte de Carga Tresguerras 129 97 124
128 ArcelorMittal México 118 134 130
129 Profuturo 149 108 109
130 Empresas Virutex Ilko México 70 140 148
131 Integradora de Franquicias PKT1 82 80 156
132 Christus Muguerza 155 104 98
133 Ruba Desarrollos 150 100 125
134 Semillero de Empresas Rurales 110 124 147
135 Konfío 146 136 96
136 Pluxee México 143 121 126
137 Kryo Tecnología 145 71 146
138 Nissan Mexicana 140 119 138
139 AES México 125 149 127
140 Newmont México 123 152 133
141 Krispy Kreme México 138 139 132
142 BanBajío 153 126 136
143 Farmacéuticos Maypo 126 148 142
144 The Home Depot 116 155 141
145 Avanza Sólido 151 133 140
146 Sports World 136 141 145
147 Blanco Carrillo 137 138 144
148 Mexicana de Industrias y Marcas 122 147 152
149 Solfium 144 143 135
150 Conservas La Costeña 108 150 150
151 Pfizer México 133 145 151
152 Daimler Truck Mexico 157 157 56
153 GRUNER 131 151 154
154 Vinco 152 144 149
155 Actinver 147 154 153
156 Hermes Infraestructura 135 156 155
157 Agito 156 153 157

Metodología

Para la elaboración del ranking se realizó una convocatoria abierta dirigida a las empresas con fines de lucro y con operaciones en el país. Las participantes respondieron un cuestionario de más de 200 preguntas en temas ambientales, sociales y de gobernanza, que sustentaron con evidencia.

El equipo de Inteligencia de Expansión recopiló, revisó y evaluó a cada empresa conforme la siguiente metodología.

Para la evaluación se estima el crecimiento de la operación de la empresa versus la reducción o el incremento de su impacto ambiental, social y de gobierno corporativo, para no castigar el crecimiento de las industrias.

En algunos de los parámetros (señalados como benchmark en el cuestionario) se realiza una comparación por sector y tamaño de las empresas, de acuerdo al número de trabajadores, con el objetivo de equilibrar la evaluación entre diferentes industrias.

Cada uno de los rubros (ambiental, social y gobernanza) considera un puntaje total máximo de 100 puntos. Esa puntuación se normaliza por industria mediante un cálculo estadístico para evitar sesgos, al comparar el promedio y la desviación estándar del sector al que pertenece cada empresa.

A ese score por sector se le aplicó una ponderación que depende del impacto de cada industria, siendo el rubro de mayor impacto el que tenga el 35% de la evaluación total, y los dos restantes, el 27.5%, lo que da el 90% de la puntuación.

Medidas ambientales. Se analizan indicadores como uso de agua, energía, producción de desechos y emisiones de gases de efecto invernadero.

Medidas sociales. Se mide la diversidad, la paridad de género, prácticas y políticas de empleo, salud y seguridad, así como responsabilidad social.

Medidas de gobierno corporativo. Se analiza si la empresa cuenta con código de ética, políticas anticorrupción, así como la diversidad dentro de su consejo de administración y a nivel ejecutivo.

El 10% extra es la integración de temáticas socioambientales al modelo de negocio. Con el apoyo de Sistema B, se analizan los objetivos y compromisos públicos de la em- presa en materia ESG además del producto/ servicio que ofrece.

Al momento de evaluar los resultados, Expansión junto con Sistema B se reservan el derecho de tomar en consideración diferencias entre industrias o tamaño que puedan estar impactando los resultados.

Para dudas o comentarios, escribe a inteligencia@grupoexpansion.com

UN PASO HACIA ATRÁS

El regreso de Donald Trump a la presidencia de EU supuso un retroceso en los avances en diversidad, equidad e inclusión (DEI), y en prácticas y políticas ambientales. Aunque para la mayoría de las empresas participantes en el ranking esto no afecta sus estrategias ESG, para casi una quinta parte sí habrá retrasos o ajustes en algunos de sus compromisos.

Fuente: Sondeo a las compañías que participan en el ranking Empresas Responsables.



Créditos

DISEÑO EDITORIAL Tinta Dragón / DISEÑO Y PROGRAMACIÓN WEB Nayeli Araujo