Albergado en Chablé Resort & Spa –sin duda, la propiedad más exclusiva y con más premios de Yucatán–, el restaurante Ixi’im rinde un homenaje a la cocina mexicana y a los mejores ingredientes de la región. Su propuesta culinaria fue desarrollada por el premiado chef Jorge Vallejo –responsable de Quintonil, en la Ciudad de México– y es ejecutada con maestría por Luis Ronzón, una de las promesas en ascenso de la escena gastronómica mexicana. Para la comida o la cena, nuestra mejor recomendación es elegir el menú degustación acompañado del maridaje sugerido por el sommelier. Un dato curioso es que el chef Ronzón cambió la contabilidad por la cocina, donde encontró su verdadera pasión. Originario de la Ciudad de México, Luis ha dedicado su tiempo en Yucatán a explorar el territorio, a familiarizarse con los ingredientes y técnicas locales, y a preparar platillos que brindan una experiencia de cocina de origen de la mano de su equipo.
- Chef Luis Ronzón
Muchas de las hortalizas y vegetales que se emplean en la cocina provienen de los kaanchés –plataformas de cultivo elevadas– que se tienen en la propiedad y que se utilizan para preparar platillos insignia comola ensalada de la milpa con vinagreta de recado negro, la col al pib con chicharrón de callo de hacha, el arroz con venado y el lechón al pib con puré de camote, puré de chirivia y zanahorias encurtidas.
Hay otros dos aspectos destacables de Ixi’im. El primero es el impecable diseño de interiores que estuvo a cargo de la talentosísima arquitecta de interiores Paulina Morán y el segundo es la imponente colección de tequilas, una de las más grandes de todo México.
Una recomendación adicional. Si se tiene la oportunidad de ver disfrutar de la cochinita pibil recién salida del horno de tierra que el chef Ronzón prepara con su equipo, no lo duden. Con unas tortillas hechas a mano, cebollas encurtidas y salsa de chile habanero, es un ritual obligatorio al visitar el hotel Chablé.
Cocina mexicana con acentos yucatecos
Hotel Chablé, Hacienda San Antonio Chablé, Chocholá
Comida y cena