SKILLS. Raquel Hernández, directora de Estrategia de Talento de Mercer FOTO: Laura Garza.
Mercer
Por: Ivonne Vargas Hernández
En el 2022 pospandemia y de trabajo híbrido, hay un escenario que se hace frecuente en la capacitación: las nuevas habilidades son impulsadas por el uso de inteligencia artificial. El 83% de las empresas está invirtiendo en identificar qué competencias nuevas requerirán sus empleados ante este escenario, de acuerdo con los resultados del estudio ‘Tendencias globales de talento 2022’, de Mercer.
Impulsar al talento es una prioridad para una de cada tres empresas, pero para que exista un beneficio para el empleador y el trabajador, el colaborador necesita saber qué competencias lo hacen vigente, algo que 77% de los profesionales a nivel global conoce, dice Raquel Hernández, directora de Estrategia de Talento de Mercer. Sin embargo, 98% de las compañías reconoce que hay una brecha de habilidades. El reto está en cómo se informa sobre la importancia de la actualización.
EXPANSIÓN: La forma de capacitarse ha cambiado, ¿son ágiles las organizaciones en responder a esta premisa?
Raquel Hernández: Ahora, el foco es garantizar que los procesos de talento recompensen la adquisición de nuevas habilidades, incluso recurriendo al reskilling y upskilling en el caso de habilidades costosas y escasas. Más allá de una iniciativa de capacitación, este concepto se ha convertido en uno de los ejes vitales de la gestión del talento. Se ha quintuplicado el número de empleadores que ofrecen aprendizaje en línea.
E: ¿Las empresas informan a los empleados sobre las habilidades urgentes que necesitan?
RH: El estudio de ‘Tendencias de talento 2022’ nos dice que es el momento para construir la empleabilidad del colaborador. Esto significa que los líderes deben asegurar que los planes para el futuro del empleado traigan definidas las habilidades que se necesitarán y, con ello, acelerar la estrategia para construir una organización basada en habilidades, incluido algo fundamental: pagar por habilidades.
E: ¿En qué tipo de programas se enfoca la formación?
RH: Coexistirán los programas cortos con los más largos, o de tiempo completo, según el objetivo. Sin embargo, cada vez se solicitan más programas cortos y a demanda. El desarrollo de habilidades para el futuro a gran escala pasa por senderos de aprendizaje ‘curados’ y basados en datos, a través de la tecnología, con incentivos, microaprendizajes y experiencias de aprendizaje entre pares.
E: ¿Qué tipo de habilidades hacen que la persona sea empleable de por vida?
RH: Depende de los perfiles, pero como resumen se habla de las habilidades relacionadas con el desarrollo personal, que en los próximos tres años se resumen en: mentalidad de crecimiento y adaptabilidad, habilidades relacionadas con el desarrollo de las personas, resiliencia, tolerancia al estrés y flexibilidad.
Tres headhunters hablan de las tendencias en el empleo, lo que buscan las empresas y lo que demandan los empleados.
CONOCE MÁS DANDO CLICK EN CADA PERFIL
DISEÑO Y PROGRAMACIÓN WEB: Salvador Buendía / COORDINADORA DE FOTOGRAFÍA: Betina García