A raíz de COVID-19, el nivel de relevancia de la ciberseguridad ha crecido. La migración al trabajo remoto, la necesidad de adquirir servicios o productos desde aplicaciones y el constante intercambio de información en dispositivos digitales contribuyen a ello.


La pandemia significó, en consecuencia, que el perímetro de ciberseguridad de las empresas se extendiera a las casas de los profesionales, pues las conexiones a internet en los hogares se convirtieron en otro blanco de las amenazas cibernéticas.
7 claves
para entender y protegerse de ciberataques

En suma, la ciberseguridad es un área que requiere inversión significativa, misma que debe ser dinámica e ir aumentando en la medida que los procesos se vuelven más maduros, pero se trata de un aspecto que, en el panorama digital actual, resulta indispensable para mantener la continuidad de los negocios.

Se dio principalmente el ransomware, es decir, el bloqueo del acceso a la información corporativa, a cambio del pago de un rescate para volver a acceder a ella.

La inversión en ciberseguridad de las empresas se incrementó considerablemente, porque se tuvieron que atender nuevas necesidades y desafíos que no tenían previstos.

Las compañías sin transformación digital probablemente invirtieron más, ya que se vieron orilladas a migrar a una plataforma para la que no estaban listas.

La pandemia representó un entorno que impulsó la transformación digital, trayendo consigo retos para los que, hasta ese momento, pocas empresas estaban listas.

La ciberdelincuencia aprovechó esta nueva ruta para generar ataques, dejando aún más clara la necesidad de robustecer la capacidad de las empresas en su ciberseguridad.

Así, las empresas deben invertir en tecnología, servicios especializados, mejora de procesos internos y en profesionales técnicos especializados en ciberseguridad.
FUENTES: Riesgos de Deloitte Spanish Latin America y Cyber Risk Services en Deloitte México-Centroamérica
Temas
estratégicos

Los tres grandes impulsores de la ciberseguridad
Los ciberataques son el cuarto riesgo que enfrenta la humanidad a nivel global, después de las enfermedades infecciosas, las crisis sociales y el cambio climático, de acuerdo con el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

Escasez de talento: el factor clave de una “tormenta perfecta
Además de la creciente ola de ataques cibernéticos, las compañías afrontan otra complicación que enciende las alertas sobre su capacidad de respuesta en materia de ciberseguridad: la escasez de talento.

Pandemia: el otro eje de ataque de los ciberdelincuentes
A raíz de COVID-19, el nivel de relevancia de la ciberseguridad ha crecido. La migración al trabajo remoto, la necesidad de adquirir servicios o productos desde aplicaciones y el constante intercambio de información en dispositivos digitales contribuyen a ello.

El nuevo rol “ejecutivo” del CISO
Los responsables de proteger la información de las empresas deben evolucionar. Hoy en día, no basta con enfocarse en el aspecto tecnológico, también es necesario que se involucren en los asuntos del negocio.

Outsourcing en ciberseguridad: ¿por qué aliarse con terceros?
A diario surgen nuevas y más sofisticadas vulnerabilidades, exigiendo un alto nivel de especialización que no todas las empresas pueden afrontar. El outsourcing se convierte en una forma eficaz de resolver esta problemática.