Ranking y sondeo:
Rosalía Lara y Rafa Mejía
- Da click para ver más -
El interés por aplicar criterios ambientales, sociales y de gobernanza en las empresas aumenta, ya no son una opción, sino una estrategia indispensable para cualquier organización que quiera seguir siendo rentable. Y lo muestra, por ejemplo, el número creciente de compañías que conforman el ranking de Empresas Responsables, que este año cumple una década.
Para acompañarlo, hablamos con los encargados del desarrollo de estrategias sostenibles, para saber cómo ha evolucionado esta tendencia.
De las 152 empresas que participan este año, el 47% tiene un mayor impacto en el ámbito social, 40% en el ambiental y 13% en gobernanza.
1. Nestlé México
2. PepsiCo Alimentos México
3. AXA Seguros
1. Quálitas Controladora
2. Aleatica
3. Avon | Natura
La empresa ha desarrollado un plan para involucrar a sus proveedores en sus valores ASG. Uno de sus objetivos es que el 100% de los empleados de sus proveedores estratégicos cobrarán al menos un salario digno que cubra sus necesidades básicas y las de las de las personas a su cargo, calculado conforme a las mejores prácticas, de aquí a 2030.
Reconociendo la urgencia del cambio climático, la empresa ha prometido una transición hacia la agricultura regenerativa a escala, que implica que la mitad de sus ingredientes clave provengan de prácticas que enriquezcan los suelos, repongan los ciclos naturales del agua y/o absorban carbono para el año 2030. Para lograrlo, la compañía colabora con agricultores y comunidades locales en toda su cadena de suministro, para desarrollar e implementar nuevos enfoques de producción.
La empresa cuenta con procesos de trazabilidad de los residuos, mismos que se incluyen en su política de Manejo y Control de Residuos Generados, lo que les ha permitido reducir de manera anual como mínimo el 10% la generación de residuos y tener como meta para 2030 lograr el 100% de circularidad en componentes tec.
Aeroméxico cuenta con el programa Vuela Verde, que ofrece la posibilidad a los pasajeros de compensar su huella de carbono generada al volar y combatir el cambio climático a través de una contribución voluntaria destinada a proyectos socioambientales en México.
Desde 2019 ningún residuo de las operaciones de manufactura de PepsiCo llega a relleno sanitario. Además, la compañía tiene el compromisos para 2025 de lograr el 100% de recolección de empaques flexibles, y para 2030, una meta de recolección de PET de 80%.
Para la elaboración del ranking se realizó una convocatoria abierta dirigida a las empresas con fines de lucro y con operaciones en el país. Las compañías participantes respondieron un cuestionario de más de 100 preguntas en temas ambientales, sociales y de gobernanza, y compartieron evidencia para sustentar sus respuestas.
El equipo de Inteligencia de Expansión recopiló, revisó y evaluó a cada empresa conforme a la siguiente metodología:
La ponderación de cada rubro (ambiental, social y gobierno corporativo) depende del impacto de cada industria. El de mayor impacto tendrá el 35% de la evaluación y los dos restantes, el 27.5% de la evaluación total, lo que da el 90% de la puntuación.
Medidas ambientales. Se analizan indicadores como uso de agua, energía, producción de desechos y emisiones de gases de efecto invernadero.
Medidas sociales. Se mide la diversidad, la paridad de género, prácticas y políticas de empleo, salud y seguridad, así como responsabilidad social.
Medidas de gobierno corporativo. Se analiza si la empresa cuenta con código de ética, políticas anticorrupción, así como la diversidad dentro de su consejo de administración y a nivel ejecutivo.
El 10% extra es la integración de temáticas socioambientales al modelo de negocio de la empresa. Con el apoyo de Sistema B se analizaron los objetivos y compromisos públicos de la empresa en materia ASG, además del producto/servicio que ofrece.
En la evaluación se considera el crecimiento de la operación de la empresa versus el movimiento (reducción o incremento) de su impacto ambiental, social y de gobierno corporativo, con el objetivo de no castigar el crecimiento de las industrias.
En algunos de los parámetros (señalados como benchmark en el cuestionario) se realiza una comparación por sector y por tamaño de las empresas postulantes, de acuerdo al número de personas que trabajan ahí, con el objetivo de equilibrar la evaluación entre diferentes industrias.
Al momento de evaluar los resultados, Expansión junto con Sistema B se reservan el derecho de tomar en consideración diferencias entre industrias o tamaño que puedan estar impactando los resultados.
Para dudas o comentarios, escribe a inteligencia@grupoexpansion.com
Inevitablamente, el nearshoring tendrá un impacto en las estrategias ASG de las empresas, pero, por ahora, uno de los temas más preocupantes para la industria es el suministro de agua. Estas son las respuestas de las integrantes del listado a nuestro sondeo.
Fuente: Sondeo e las empresas participantes en ‘Empresas responsables’.
DISEÑO Y PROGRAMACIÓN WEB Paula Carrillo / Evelyn Alcántara
ILUSTRACIÓN Tinta Dragón