Por: Fernando Guarneros
Cinco claves para crear una estrategia on line centrada en el consumidor de la nueva normalidad
Un servicio invisible, pero relevante es la Inteligencia Artificial, comenta Christian León, director de Signifyd para Latinoamérica, pues a partir de un sistema basado en esta tecnología se puede conocer información de miles de comercios y clientes para predecir qué puede pasar con una transacción, además de otorgar las mejores opciones a las personas.
Aunque la gente realiza con mayor frecuencia sus actividades fuera de casa, los contagios de Covid-19 persisten y los negocios deben fortalecer sus sistemas de omnicanalidad. Este concepto centrado en el cliente busca integrar todos los canales de venta, sean físicos o en línea, para estar disponible en diferentes medios y no perder dinero.
Entre los principales motivos de la gente para realizar compras en línea es la comodidad para recibir los artículos en la puerta de su hogar, así como el hecho de que llegue en perfectas condiciones. Además de los medios de transporte tradicionales, las empresas pueden optar por bicimensajería y motocicletas cuando se trata de objetos de poco volumen; o lockers, cuando el proceso de entrega es más complicado para el consumidor.
La gran cantidad de abandonos en un proceso de compra a través de ecommerce se da en el último paso, cuando el artículo ya está en el carrito. Esto se debe a dudas en relación a la seguridad del sitio respecto a los datos personales que solicita. Por lo tanto, un servicio básico para un negocio es dar garantías y flexibilidad de pago seguro, como las tarjetas de crédito/débito, el dinero en mano en puntos adicionales o tarjetas de recarga como Amazon Cash.
El auge del ecommerce durante la contingencia sanitaria también generó una gran cantidad de basura, un tema relevante para clientes menores de 30 años y que debes tener en cuenta para tu negocio. Es recomendable añadir empaques ecológicos (con cartón reciclado, tela o celulosa) y optimizar la carga y los viajes para disminuir los niveles de emisiones contaminantes producidas en cada entrega.
ILUSTRACIONES: Oldemar González / DISEÑO Y PROGRAMACIÓN WEB: Evelyn Alcántara