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El Tecate Pa’l Norte fue el primer festival cancelado en 2020 debido a la pandemia y ahora marcó el retorno de la industria.
FOTOGRAFÍA: Gladys Bañuelos
Después de casi dos años sin festivales masivos, el sector de la música vuelve con fuerza mientras aplica las lecciones que le permitieron sobrevivir durante los confinamientos.
Por: Mara Echeverría y Víctor Lomelí
Por más de un año, apenas se escuchó música en las calles mexicanas. El retorno de los festivales no llegó hasta noviembre de 2021
con Tecate Pa’l Norte en Monterrey, justo el primero de los grandes eventos que, 19 meses antes, tuvo que posponerse por la emergencia
sanitaria.
A diferencia de ediciones anteriores, planeadas para hacerse durante la primavera, el Tecate Pa’l Norte de 2021 se hizo en un otoño lluvioso,
pero el clima no replegó a los asistentes ni a las agrupaciones: Foo Fighters, Tame Impala, El Tri, Alejandro Fernández y Gloria Trevi desfilaron
por los escenarios, todos al aire libre, como parte de las medidas ante el covid-19.
En esos casi dos años sin festival, los organizadores –Tecate, de Heineken Cuauhtémoc Moctezuma, y Apoca-da Group– exploraron cómo mantener cautivos
a los fans. Esto los llevó a voltear a los canales digitales, con la organización de eventos en streaming, como conciertos virtuales. Así nació Tecate Pa’l
Norte virtual, que se llevó a cabo el 17 de abril de 2021 y contó con la participación de 14 artistas. También pusieron en marcha la plataforma de streaming
Sala Estelar, que sumó cerca de 100 conciertos en línea.
Miles de personas se reunieron sin contratiempos en Monterrey en el Tecate Pa’l Norte.
FOTOGRAFÍA: Gladys Bañuelos
Como los ingresos se fueron a cero, no quedó más remedio que echar mano de la creatividad para tener nuevas formas de hacer negocio,
dice José Flores, directivo de Apocada Group. “En la pandemia hicimos cosas que jamás nos hubiéramos atrevido a proponerle a los artistas,
como hacer un show en la azotea de un edificio o grabarlos con una pantalla verde para luego transformarlos a un mundo virtual”, comenta.
“Estábamos muy acostumbrados a hacer las cosas de una forma, y lo tuvimos que modificar”, añade Diana Lozada, Brand Manager de Tecate.
Una semana después del Tecate Pa’l Norte, la consolidación del regreso de la música llegó en la Ciudad de México con el Corona Capital.
El festejo celebrado en el autódromo Hermanos Rodríguez marcó el retorno masivo de la industria del entretenimiento en la capital, pero
también dejó claro que la recuperación aún es frágil. Así, una de las cabezas de cartel, St. Vincent, canceló su actuación porque una
persona de su equipo dio positivo a covid.
“Quienes organizamos el Corona Capital, planeamos esta edición con el deseo del regreso a los recintos y a las mejores expresiones del entretenimiento
en vivo, tras meses muy difíciles en que artistas, fans y staff vi-vieron en aislamiento. Asumimos los múltiples retos que la organización implica en medio
de este regreso a la normalidad”, dijeron los organizadores, entre los que se encuentra OCESA, a través de las redes sociales del evento.
Los organizadores del Corona Capital se dijeron conscientes del reto que implicaba realizar el festival en el ‘regreso a la normalidad’.
FOTOGRAFÍA: Gladys Bañuelos
Ambos festivales tuvieron lugar poco después del Gran Premio de México. El regreso de la Fórmula 1 a la Ciudad de México tras la cancelación de
2020 debido a la pandemia, fue un parteaguas para la industria del entretenimiento, como lo considera Miguel Macedo, productor y promotor artístico.
“Fue como un termómetro para nosotros… El nivel de comunicación que se le da al Gran Premio es tan grande que dijimos ‘la gente ya no se va a echar
para atrás, ya está ansiosa de salir… ya podemos salir’”, comenta.
La mejoría en las condiciones sanitarias del país que se dieron en la recta final de 2021, respecto a otras latitudes, dice, fue crucial para la realización
de eventos de gran tamaño, pero también los de nicho. Fue el caso del Devastation Metal Fest, a inicios de diciembre en Temoaya, en el Estado de México, mismo
que Macedo ayudó a consolidar de forma emergente y a dos meses del evento. Con el tiempo encima, Macedo se centró en promover el festival y cerrar el cartel que
al final tuvo a grupos como Ultimátum, Luzbel, Makina y Profecía.
La expectativa era lograr 3,000 asistentes al Centro Deportivo Las Cabañas. El espacio disponible en el lugar, según Macedo, fue clave para no obsesionarse con las
medidas de sanidad. “Coincidimos con el municipio en que si anunciábamos [protocolos sanitarios] la gente se iba a asustar y a alejar... Estamos al aire libre y hay
demasiados metros cuadrados como para cada uno”, explica.
Y es que a partir de la contingencia sanitaria los espacios al aire libre empiezan a ganar terreno para albergar eventos musicales, según reconoce Humberto Marín,
director general de Grupo de Entretenimiento Intershow, empresa que produce y participa en eventos con activaciones de marca (BTL) entre ellos, el Electric Daisy
Carnival (EDC) y el Vive Latino, programados para febrero y marzo de 2022, respectivamente.
Humberto Marín,
Director general de Grupo de Entretenimiento Intershow.
Por ello, prevé que los organizadores se inclinarán cada vez más por hacer eventos en lugares como El Foro Sol, en la Ciudad de México, antes que en espacios cerrados.
Macedo espera que esta tendencia favorezca el surgimiento de sitios aledaños a las principales zonas metropolitanas de la república como alternativas para la industria.
Marín, de Intershow, espera que tanto los organizadores como los asistentes no desistan de respetar las recomendaciones de las autoridades sanitarias previo a cualquier
evento con o sin nuevas variantes de coronavirus. En la medida en que eso suceda, los festivales programados para los siguientes meses, y en general, toda la industria
del entretenimiento, seguirán. “Somos una parte pequeña de la organización, pero todos debemos hacer lo posible por que el show continúe”, sostiene.
TEXTO: Mara Echeverría y Víctor Lomelí / DISEÑO Y PROGRAMACIÓN WEB: Salvador Buendía / COORDINADORA DE FOTOGRAFÍA: Betina García