Expansión

PENSIONES

¿Quién tiene la mejor pensión?

Generación tras generación, los mexicanos enfrentan cambios en las leyes para poder terminar su vida laboral con una jubilación digna para disfrutar su retiro.

Por: Alejandro Bazán



Baby boomers, generación X y millennials, ¿hay alguna generación que pueda presumir de tener o de que alcanzará mejores pensiones en México? Tener una respuesta definitiva es complicado porque no se puede generalizar y porque el sistema de pensiones continúa en transformación. Sin embargo, existen características que sobresalen en cada una de las generaciones que impactan en el momento de tener la pensión.

La primera y más importante es que cerca del 50% de la población puede acceder a una pensión y la segunda es que el sistema está muy fragmentado: Pemex, CFE, el ISSSTE, la extinta Luz y Fuerza del Centro, Ferrocarriles Nacionales, estados, municipios y el IMSS pagan pensiones a sus extrabajadores con requisitos y beneficios diferentes, explica Alejandra Macías, directora ejecutiva del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Comparado con los millennials, los baby boomers y algunos de la generación X tendrán mejores condiciones para pensionarse debido a que cotizaban en un esquema llamado de Reparto o Ley del 73, que tiene como característica que no importaba si el trabajador ahorraba para su retiro, ya que al final de su vida laboral tenía acceso a una pensión pagada por los cotizantes en turno.

Moisés Pérez Peñaloza, director de Retiro y Bienestar Financiero para América Latina de Aon, admite que el viejo esquema es mejor que el actual de cuentas individuales, pues, además de tener garantizado un ingreso, las empresas cuidaban más a los trabajadores porque había menos gente, la tasa de mortalidad era menor y el costo de la salud no era tan elevado.

“Sí, los boomers van a tener mejores pensiones, comparado con la generación X y los millennials. Incluso, los millennials van a perder más. Ha habido un deterioro”, afirma Macías.

Si ves que tus abuelos se pensionan, te confías un poco y ya no te fijas en que ese esquema ya no es el tuyo.

Moisés Pérez Peñaloza,
director de Retiro y Bienestar Financiero para América Latina de AON.

En 1997, México hace su primera gran reforma al sistema con la implementación de la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), que permite la transición del sistema de reparto a uno de cuentas individuales de contribución definida. Con las Afores, los patrones hacen aportaciones a las cuentas de sus trabajadores. En él, están prácticamente toda la generación millennial y una parte de la X. “A los millennials les toca trabajo con más movilidad, de menor tiempo y, cuando eso sucede, la contribución en general es baja”, advierte Macías.

También existe una generación de transición y que representa un costo para las finanzas públicas cercano a 1.3 billones de pesos o el 4.9% del PIB.

Los cambios continúan: uno de ellos fue la reforma que elimina el outsourcing y que tendrá un impacto positivo, señala la directora ejecutiva del CIEP, porque prohíbe la subcontratación y estimula las contribuciones a la seguridad social. Además, con el aumento de las cuotas de los empleadores a las cuentas de los trabajadores, que irán del 6.4% en 2022 al 15% en 2030, Bank of America Securities opina que habrá mayores oportunidades de inversión a las Afores.

Los millennials y las próximas generaciones también pueden optar por planes privados o aportaciones voluntarias a las Afores. “Es complicado, porque somos una población que no tiene buenos salarios en promedio para poder ahorrar. La mayoría vive al día, necesita pagar otras cosas que no le permiten hacer ahorros”, comenta Macías, quien resalta la importancia de la educación financiera.

“Las generaciones anteriores tuvieron mejores prestaciones y es un poco maligno porque, si ves que tus abuelos se pensionan, te confías un poco y ya no te fijas en que ese esquema ya no es el tuyo. Problema que no ves, es problema”, apunta Pérez Peñaloza.

El futuro de los más jóvenes

Tienen mayores alternativas para poder invertir en su retiro sin necesidad de contar con grandes montos y de depender de una sola institución.

Por: Luz Elena Marcos Méndez

México se ha convertido en uno de los destinos donde los baby boomers extranjeros hacen ‘migración de retiro’, una situación que contrasta con la que viven muchos mexicanos que apenas pueden disfrutar de una jubilación en su propio país.

Entre enero de 2021 y septiembre del año pasado, solo 48,788 personas lograron una pensión bajo la ley vigente, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). En el mismo periodo, a 139,579 se les negó por no cumplir con el número de semanas de cotización. A la vez, BBVA Research calcula que en 2020 alrededor de 35,046 baby boomers extranjeros vivían en México como su plan de retiro, más del 50% son ciudadanos estadounidenses.

Actualmente, un trabajador jubilado recibe cerca del 28% de su último sueldo, lo que significa que el dinero será insuficiente para mantener su estilo de vida de antes del retiro. Y el panorama empeora si hay enfermedades.

Mientras que los adultos ven que las pensiones no serán suficientes, los jóvenes tienen alternativas para que una pensión baja no los tome por sorpresa. Sus pensiones serán más complejas que las de sus padres o sus abuelos, quienes vivieron un entorno económico más benévolo. Por ejemplo, los esquemas estaban hechos para que las pensiones fueran sostenidas por los más jóvenes a través de los impuestos, pero, conforme aumentó la esperanza de vida, el sistema se hizo insostenible y se tuvo que alargar la edad de retiro y los requisitos.

800

semanas cotizadas se necesitan hoy para lograr una pensión.

“Todos los que estamos en el sector financiero, deberíamos luchar por darles una educación financiera a los jóvenes, porque así son conscientes de que tienen que invertir de su parte, ya sea en las Afores o en un plan privado para el retiro”, destaca Moisés Pérez Peñaloza, director de Retiro y Bienestar Financiero Latam de Aon.

Los actuales requisitos para lograr una pensión es cumplir 800 semanas cotizadas, algo que no siempre se puede lograr debido a que no todos pueden trabajar en el sector formal o lo hacen por periodos cortos. En el caso de las mujeres, la maternidad les suele obligar a salirse del mercado laboral por años, perdiendo semanas de cotización.

El costo de tener menos bebés

La dinámica de las generaciones más jóvenes respecto a la maternidad y la paternidad también ha cambiado: cada vez, las familias deciden tener menos hijos, lo que en el futuro va a representar menos ciudadanos aportando recursos –a través de los impuestos– para sostener las pensiones de los más ancianos.

La Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) señala que antes de la pandemia los mexicanos esperaban ser mantenidos por sus hijos en el futuro o por el gobierno.

Mercedes Gregorio, directora de la Licenciatura en Actuaría del ITAM, comenta que el actual sistema de Afores tiene la bondad de que se puede ahorrar desde cantidades muy bajas y que, dejando los montos en las administradoras por varios años, los rendimientos pueden ayudar a lograr mejores pensiones.

“A los jóvenes les da una oportunidad magnífica porque cada una de las Afores invierte tu dinero en un fondo de inversión. Si como particular quisieras invertir en un fondo de inversión, tendrías que tener un mínimo de 500,000 pesos e invertir en las Afores puede ser desde 50 pesos”, afirma.

La especialista agrega que se debe trabajar en esquemas de ahorro voluntario que ayuden a ahorrar desde un 10% a los trabajadores para su retiro y así puedan recibir más dinero.

La firma Vanguard recomienda que, además de las aportaciones que ya se hacen en la Afore, se busque tener un plan privado de retiro que, aunque requiere de más dinero, genera más rendimientos a los futuros pensionados.

Entorno de minusvalías

El hecho de que las minusvalías se vean como algo negativo para las pensiones no significa que se pierda el dinero, ya que, al ser inversiones de largo plazo, el monto sigue creciendo.

En 2022, los movimientos a la baja de los mercados financieros afectaron principalmente a las generaciones de personas que nacieron entre 1980 y 1984, ya que las minusvalías fueron del 11.92%, y a los nacidos entre 1985 y 1989, quienes vieron minusvalías del 12.5%. Los expertos señalan que al tener más tiempo para ahorrar para su retiro, esto no debe asustar.

“El hecho de que las inversiones para el retiro sean inversiones con un horizonte de tiempo largo te permite tener tiempo e invertir en activos con mayor riesgo. Claro que hemos tenido años con minusvalías, pero ha habido muchos más años con plusvalías. Parte de invertir en el largo plazo es aprender a vivir con años en donde a los mercados no les irá muy bien”, afirma Adriana Rangel, directora del Segmento Institucional para América Latina de Vanguard.

El ahorro, aunque sea en pequeñas dosis, será la clave para que los ancianos del futuro puedan lograr el sueño de los antecesores: vivir su retiro en una playa o en un destino turístico que les guste o, al menos, vacacionar en esos lugares.




Créditos:

GRÁFICOS: Rodrigo Heredia / DISEÑO Y PROGRAMACIÓN WEB: Evelyn Alcantara