Finanzas sostenibles
Una forma diferente de enfocar las finanzas en el ámbito de los negocios se está convirtiendo en la ventaja competitiva para las organizaciones que asumen su responsabilidad con el entorno, atendiendo las necesidades y desafíos actuales con un gran impacto social, económico y medioambiental.
Este cambio de visión para la creación de valor compartido en el largo plazo toma como punto de partida los criterios ASG (en cuanto al tema Ambiental, Social y de Gobierno Corporativo), para repensar un modelo más sostenible, a la par de convertirse en un vehículo para acceder a capital financiero.
Temas estratégicos

Finanzas sostenibles: oportunidades para la reactivación económica
Se destinan a financiar proyectos nuevos o existentes con objetivos relacionados con la temática socioambiental.

Bonos Naranja, para la creatividad que mejora al mundo
Este sector debería mover voluntades, intereses y capacidades para generar a través de la economía naranja, motores de desarrollo como los que necesitamos de forma “inmediata”.

La ruta hacia un modelo más sostenible para las empresas
Analizando la situación actual en el mundo, resulta indispensable integrar los principios de la sostenibilidad en la estrategia del negocio de las compañías.

Los desafíos que enfrentan las empresas en la ruta de la sostenibilidad
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, el desarrollo debe equilibrar la sostenibilidad medioambiental, económica y social a nivel global.

La relevancia de los criterios ASG en la estrategia sostenible de las organizaciones
Para las compañías existe una gran oportunidad de ser más sostenibles desde una perspectiva financiera.

Dónde se están enfocando las inversiones con criterios ASG
Atestiguamos el crecimiento de las inversiones sostenibles.

7 claves de las inversiones de impacto
Las inversiones ESG (Environmental, Social, and Corporate Governance) están presentes en diversos sectores de la economía.
Conceptos clave
-
ASG
Factores que evalúan principios Ambientales (cambio climático y contaminación); Sociales (prácticas en el lugar de trabajo y capital humano) y de Gobierno Corporativo (pagos a ejecutivos, contabilidad y ética).
-
Bonos naranja
Instrumentos de deuda tradicional, de perfil crediticio similar, pero los usos de los ingresos de la emisión contribuyen, directa y exclusivamente, a la economía cultural y las industrias creativas.
-
Economía circular
Busca lograr que los productos, componentes y recursos mantengan su utilidad y valor en todo momento, para minimizar tanto su consumo como pérdida. Es un enfoque que contribuye a la consecución de los ODS.
-
Finanzas sostenibles
Se trata de los recursos para invertir y financiar, mediante diversos mecanismos, iniciativas privadas y públicas que incorporan factores ambientales, sociales y de gobernanza (ASG).
-
Inversiones de impacto
Son las que buscan alcanzar un impacto positivo social y en el medio ambiente, que sea medible, así como obtener una rentabilidad financiera.
-
Ring-fencing
Es el uso específico de fondos en las inversiones que permite cuantificar el riesgo implícito de la inversión. Funciona para separar y medir los riesgos de las inversiones.
Voces expertas en Deloitte

Claudia Restrepo Múnera
Socia-líder de Sostenibilidad, directora de Finanzas Sostenibles en Deloitte América Latina, con más de 23 años de experiencia en consultoría.

Hernán Arbillaga
Socio de Audit & Assurance de Deloitte Global y Líder Regional de ESG en Deloitte Spanish Latin America.

Pablo E. Verra
Socio Líder Regional de Sector Público, Finanzas de Impacto y Desarrollo, Spanish Latin America en Deloitte