El país se inserta entre las 15 economías más potentes del mundo y lo tiene ‘casi’ todo para sostener el ritmo. Estos son los pendientes.
Por: Luis Alberto Zanela
urante las últimas tres décadas, México ha mostrado un desempeño económico que no corresponde a su potencial. Un país con una posición geográfica privilegiada y abundantes recursos naturales, se ha colado entre las 15 economías más grandes del mundo y es la segunda en América Latina, pero eso no le ha alcanzado para ser aún más relevante, de acuerdo con un análisis del Banco Mundial.
El organismo da cuenta de una nación con instituciones macroeconómicas sólidas, apertura comercial y una base manufacturera diversificada que se integra a cadenas globales de valor, pero que, en términos de crecimiento, entre 1980 y 2022, su economía avanzó en promedio un poco más del 2% anual, “limitando el avance en la convergencia con las economías de altos ingresos”.
Se estima, continúa el organismo, que el crecimiento económico de México será del 0.5% en 2025, con una recuperación gradual hasta alcanzar el 1.9% en 2027, un nivel por debajo del promedio de crecimiento de los últimos tres años. “Esto refleja una menor demanda interna y externa, así como la incertidumbre en las políticas comerciales que afecta la inversión, en particular en torno a la próxima revisión del T-MEC”.
La clave para que México libere todo su potencial económico está en fortalecer los motores del crecimiento, dice el Banco Mundial, que recomienda impulsar la inversión en infraestructura, fortalecer el entorno empresarial, la seguridad, brindar mayor certeza regulatoria y medidas que fortalezcan los ingresos para una mayor estabilidad económica.
El actual gobierno tiene una estrategia. Durante su participación en el reciente Expansión CEO Summit, Édgar Amador Zamora, secretario de Hacienda, sostuvo que el Plan México no solo contempla reducir el pasivo público, sino buscar el crecimiento económico a través de aumentar el contenido doméstico de la producción y reducir las importaciones. “Somos una economía muy abierta que exporta mucho, pero depende de sus importaciones. Si lográramos suplantar de los insumos importados el 10%, nada más el 10% con producción doméstica, podríamos agregarle el 1.8% adicional al PIB potencial, esa es la visión econométrica del Plan México”, dijo.
En un contexto de aranceles, Amador enfatizó que también el plan contempla proteger la industria nacional. “Lo que nos interesa es reindustrializar sectores que han sido muy afectados por la competencia proveniente de países con los que no tenemos tratado comercial”, detalló. “Debemos establecer cancha pareja con ellos”.
Y sin dejar de lado la revisión del T-MEC, Amador respondió justo a la pregunta de qué necesita México para crecer: “El consumo ha estado creciendo bien, tenemos 13.4 millones menos de pobres con mayor capacidad de consumo, ese es el gran logro de los gobiernos de la 4T. Y ese es el diseño del presupuesto. ¿Qué tenemos que hacer para dinamizar la inversión? Mejorar el crédito. Nos vamos a enfocar mucho en mejorar las condiciones para que el crédito fluya”, aseguró.
Pero más allá de la visión del Estado, también preguntamos a los especialistas de think tanks y del sector privado su opinión sobre los principales factores para tener un verdadero crecimiento. Esto nos respondieron.
DISEÑO EDITORIAL Óscar González / DISEÑO Y PROGRAMACIÓN WEB Salvador Buendía / EDICIÓN DE FOTOGRAFÍA Diego Alvarez Esquivel / COORDINACIÓN DE FOTOGRAFÍA Betina García