Expansión

Crédito de la banca

El objetivo de llegar a las mipymes

Por: Regina García Cuéllar
Directora general de la Asociación de Bancos de México (ABM).

E

l crédito es el gran motor del crecimiento económico y, por ende, del desarrollo ya que convierte el ahorro en inversión productiva y en nuevas oportunidades para familias y empresas. El crédito de los bancos representa el 52% del financiamiento total al sector privado en el país, por lo cual el sector bancario es uno de los principales impulsores del desarrollo. A través del crédito que los bancos brindan a más de 62 millones de personas, se impulsa el consumo, la inversión y la generación de empleo, fortaleciendo los motores de la economía mexicana. El crecimiento del crédito es un buen termómetro del dinamismo de la economía, ya que el crédito responde a los deseos de invertir de las personas y las empresas. Es decir, en términos económicos, el crédito es una ‘función’ de la demanda por crédito y no al revés.

Los últimos datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores nos muestran que en agosto el crédito al sector privado llegó a 7 billones de pesos, con un crecimiento anual del 8.6%. El crédito al consumo avanzó 13.8%; el empresarial, 7.1% y el hipotecario, 6.1%. Estas cifras muestran que, a pesar de la desaceleración económica, los hogares y las empresas se mantienen resilientes y continúan invirtiendo para crecer.

El otro lado del balance de los bancos nos muestra también otro síntoma de la economía: el ahorro. El ritmo del crecimiento de los depósitos es un reflejo de la confianza en la banca. Asimismo, los datos de la CNBV en agosto nos muestran que los depósitos alcanzan 9.2 billones de pesos con un crecimiento anual del 7.9%, lo cual es una señal de que las familias y las empresas en México tienen confianza en la banca.

Todas estas son buenas noticias. Pero lo cierto es que todavía hay espacio –y necesidad– de ampliar el acceso al financiamiento para impulsar inversiones productivas que se conviertan en un crecimiento duradero y con mayor alcance social.

Por esta razón, desde la ABM trabajamos en un Plan 2030 que consiste en impulsar cuatro ejes estratégicos mediante acciones bien definidas que buscan:

A) bancarización y digitalización, para aumentar el acceso a productos bancarios y promover la digitalización de los comercios y pagos con el objetivo de reducir el uso de efectivo en la economía.

B) educación financiera, pues no es suficiente aumentar la tenencia de productos financieros en la población, sino que es necesario que estas personas y empresas tengan conocimientos para aprovechar mejor sus productos y servicios.

C) empoderamiento y satisfacción del cliente, ya que nuestros usuarios tienen que estar al centro de todo lo que hacemos.

D) crecimiento del crédito como una vía para fortalecer la productividad y el crecimiento de la economía para contribuir al desarrollo de México.

Uno de los principales retos de la economía mexicana es que el 99% de las unidades económicas del país son micro y pequeñas empresas. Representan ocho de cada 10 empleos, pero reciben solo 14 de cada 100 pesos de la cartera de crédito. Por ello, uno de los principales ejes de la ABM es impulsar el crédito a las micro y pequeñas empresas. Para este propósito, estamos trabajando de manera conjunta sector público, privado y social para impulsar a estos pequeños microempresarios, ayudarlos a formalizarse y darles acceso a crédito con tasas más bajas para que puedan dar el siguiente paso en sus negocios. Las micro y pequeñas empresas que tienen acceso a crédito tienen cinco veces más inversión, ingresos y producción y cuatro veces más empleos.

Esta misión que tenemos desde la ABM se respalda con resultados, pues hay evidencia sólida de que el crédito impulsa la movilidad social y la productividad. Por ejemplo, de acuerdo con el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), la inclusión financiera eleva el nivel socioeconómico de las personas con menores ingresos, mientras que el último Censo Económico del INEGI muestra que las empresas con crédito bancario venden 85% más por empleado que aquellas sin financiamiento.

México tiene un gran potencial y la banca es un aliado fundamental en su desarrollo. Es un sector que aporta el mayor capital invertido (1.8 billones de pesos), genera más de 271,000 empleos y sostiene un sistema de pagos eficiente con más de 57 millones de operaciones diarias.

La banca tiene una responsabilidad clara: asegurarse de que el crédito llegue a donde más impacto genera. En la ABM, seguiremos impulsando un sistema financiero accesible, dinámico y confiable, que acompañe a las familias, a los emprendedores y a las empresas en su crecimiento. México tiene potencial para más, y la banca está lista para ser un motor decisivo en ese camino.

Créditos

DISEÑO EDITORIAL Óscar González / DISEÑO Y PROGRAMACIÓN WEB Salvador Buendía / FOTO Y EDICIÓN DE FOTOGRAFÍA Diego Alvarez Esquivel / COORDINACIÓN DE FOTOGRAFÍA Betina García