Expansión

Capacitación en tecnología

Hacia un nuevo modelo

Por: Juan Pablo Murra Lascurain
Rector del Tecnológico de Monterrey.

M

éxico no crecerá por inercia, sino por su capacidad de formar, atraer y vincular talento que transforme conocimiento en valor. Algunos apuntes para esta reflexión:

Las empresas compiten por perfiles escasos, mientras la demanda tecnológica sigue al alza. En un estudio del Tec de Monterrey y McKinsey (2023), se detectó que solamente seis roles concentran el 80% de la demanda de perfiles tecnológicos. La respuesta universitaria se fortalece, pero aún es insuficiente. Detrás de esta brecha hay un rezago de base: la OCDE sitúa al país por debajo del promedio en lectura y ciencias.

No basta con formar más ingenieros. Una médica que usa analítica en prevención, una abogada que audita algoritmos, un operario que optimiza procesos con datos. La tecnología debe integrarse en todas las profesiones y ejercerse con criterio. En México, la demanda en IA creció 95%, pero el reto va más allá de lo técnico: debemos formar, para el pensamiento crítico y la ética, personas capaces de generar soluciones sostenibles. Hacia 2030, México podría incorporar hasta 270,000 nuevos perfiles tecnológicos, incluyendo switchers que cambian de carrera hacia tecnología, que representan el 44% del total en TI, de acuerdo con McKinsey. Esto exige un nuevo modelo para profesionales, más allá de la formación universitaria inicial.

En el país, la inversión en ciencia y desarrollo sigue por debajo del 1% del PIB. En una conferencia reciente en el Tec, Ricardo Hausmann, del Growth Lab de Harvard, nos pintó una imagen contundente: Corea del Sur –más pobre que México hace 50 años– se transformó en una ‘caja negra’ que toma conocimientos y crea productos de valor; mientras que América Latina sigue operando como un ‘hoyo negro’ que absorbe inversiones sin resultado, principalmente, por la débil vinculación entre ciencia, industria y política pública.

El desarrollo no depende solo de la adopción masiva de tecnología, sino de construir ecosistemas capaces de convertir el conocimiento en productividad, que permitan sentar las bases de un futuro inclusivo y sostenible.

Formar en la era de la IA

Por: Luis Medina Gual
Director de Innovación Educativa de la Ibero.

C

on la inteligencia artificial redefiniendo la naturaleza del trabajo, vale la pena preguntarse: ¿estamos formando las universidades el talento que se necesita para liderar?

Amazon Web Services señala que, en el último año, 495,000 empresas mexicanas comenzaron a usar IA en sus operaciones, llegando a un aproximado de dos millones incorporando esta tecnología (38% del total). No obstante, más del 70% de estos negocios mantiene una utilización básica. Según la firma de consultoría Bain & Company, el 56% de los negocios en México cree que la falta de talento y el desconocimiento de cómo manejar la información son los principales obstáculos para usar y sacar todo el potencial de estas herramientas.

Los datos anteriores son prueba de una verdad incómoda: la tecnología por sí sola no genera desarrollo, es el capital humano capacitado el que marca la diferencia.

Por más de 80 años, la Universidad Iberoamericana ha formado a las y los mejores para el mundo, con un mosaico de competencias: técnica, funcional, pensamiento crítico, inteligencia socioemocional y perspectiva sociocrítica. Actualmente, impulsamos proyectos que implementan y educan en inteligencia artificial, tomando en cuenta los impactos sociales, éticos, culturales, económicos, políticos y académicos.

El más importante es nuestro hub de Innovación Social, que será núcleo de encuentro y colaboración entre academia, gobierno, sector empresarial y sociedad civil, para enfrentar los principales desafíos de México en ecosistemas de conocimiento aplicado, diseñados en talleres de cocreación en los que participan académicas y académicos de todas las divisiones de la Ibero.

Otras acciones incluyen la publicación de lineamientos institucionales para usar IA, la creación de laboratorios especializados, el diseño y la puesta en marcha de plataformas y asistentes virtuales en beneficio de estudiantes y docentes, la investigación constante y la apertura de la nueva Ingeniería en Inteligencia Artificial programada para 2026. La IA no es un destino, sino una oportunidad para humanizar el futuro.

Créditos

DISEÑO EDITORIAL Óscar González / DISEÑO Y PROGRAMACIÓN WEB Salvador Buendía / FOTOS Cortesía / EDICIÓN DE FOTOGRAFÍA Diego Alvarez Esquivel / COORDINACIÓN DE FOTOGRAFÍA Betina García