Expansión

Estado de Derecho

Factor de inversión

Por: Alejandra Ríos Cázares
Directora de la Oficina de World Justice Project en México.

Por: Jorge A. Alatorre
Académico y consultor independiente.

U

na de las funciones básicas del Estado es proveer a las personas que habitan su territorio seguridad y acceso a la justicia. Estos dos elementos son factores habilitantes para otros derechos. Si las y los ciudadanos no cuentan con certeza jurídica e igualdad frente a la ley, no pueden tener una expectativa razonable de que sus vidas y patrimonio se encuentran seguros. A esos principios de certeza alude la definición de Estado de derecho.

Cualquier emprendimiento requiere de un Estado de derecho sólido. En el caso de nuestro país, existía terreno por mejorar, pero mediciones recientes indican que, a partir de este año, el desafío es aún mayor.

Desde 2008, el World Justice Project mide el grado de adhesión al Estado de derecho en 142 países. La edición 2025 muestra un declive en la mayoría de los países analizados (57%), por séptimo año consecutivo; sin embargo, también muestra que este declive se ha suavizado, lo que anuncia posibilidades. El índice provee una metodología que alerta tendencias preocupantes, pero también dibuja rutas para mejorar en los factores que analiza. En la última medición, México obtiene un puntaje general de 0.41 puntos (siendo 1 un Estado de derecho pleno), lo que representa una caída del 0.6% respecto de la medición anterior y lo ubica en el lugar 118 de 142.

Actualmente, México compite por atraer inversiones de gran calado y larga permanencia, pero estas han mostrado su preocupación ante cambios recientes que comprometen la autonomía y el profesionalismo del Poder Judicial y el acceso a la información. Por ejemplo, en el marco de la renegociación del T-MEC, la Business Roundtable de Estados Unidos (que agrupa a los CEO de empresas prominentes) alertó sobre los riesgos que estos cambios generan para la certidumbre regulatoria y la vigencia del Estado de derecho.

Un Estado de derecho firme y funcional es importante para hacer de nuestro país un destino competitivo, pero también lo es para saldar la deuda aún pendiente que el Estado mexicano tiene con las y los mexicanos.

Créditos

DISEÑO EDITORIAL Óscar González / DISEÑO Y PROGRAMACIÓN WEB Salvador Buendía / FOTOS Cortesía / EDICIÓN DE FOTOGRAFÍA Diego Alvarez Esquivel / COORDINACIÓN DE FOTOGRAFÍA Betina García